Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El documental Vibraciones rescata los recuerdos que el alzheimer no ha borrado

El alzheimer no sólo se trata con terapia, sino también con cariño. Es la máxima que repiten en la asociación San Rafael de Alzheimer y otras demencias y es también la teoría puesta en práctica en su proyecto «Vibraciones», en el que ha participado el grupo de teatro independiente «Avanti» y Seguros DKV. El resultado se puede ver en un documental que ayer fue presentado en el Salón de Actos de la Universidad de Córdoba. Un vídeo que recoge canciones y bailes tradicionales e interpretación espontánea, pero sobre todo emociones y gestos de cariño.

«Los protagonistas son los usuarios de la Asociación San Rafael de Alzheimer y otras demencias, y las claves de este proyecto son el ritmo, la percepción, la memoria y el contacto humano», explicó el presidente de la asociación, Rafael Luque, que insistió en que «lo importante es mantener vivos los recuerdos» que el alzheimer no ha borrado. Junto a Luque estuvieron el rector de la UCO, José Carlos Gómez y del Consejero de Sanidad yFamilias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. También entre el público se citaron el delegado del gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, la delegada de Salud yFamilias, María Jesús Botella y el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Juan Hidalgo, además de profesionales médicos, técnicos que colaboran con Alzheimer Córdoba y familiares. La persentación sirvió de muestra de que hay otra forma de tratar las demencias.

Desde la institución, promotora del proyecto, explican que la idea surgió «con el objetivo de innovar en el tratamiento no farmacológico». En palabras de la directora técnica Ana Belén Herreros: «aportamos valor a lo que hacemos porque no sólo estimulamos las capacidades que conservan sino que trabajamos para que se mantengan desde otro contexto. También acercamos la patología a la sociedad, haciendo que se vea la enfermedad desde una visión optimista y positiva».


Empezaron con clases de canto, apoyadas con ssiones de teatro. Trabajando siempre con cancions familiares e infantiles, que hacían que los enfermos de Alzheimer «viajaran en el tiempo» y olvidaran sus dolencias, hasta que decidieron dar un giro e incorporar canciones nuevas y desconocidas para ellos, con la sorpresa de que las aprendieron en un tiempo menor del que estimaban. Según contó la profesora de teatro de «Avanti» Gloria Henares, los participantes, a pesar de su demencia, «tienen una memoria musical sorprendente».

El trabajo repetido en varias sesiones «aumentó la motivación en ellos mismos», según las profesionales de la Asociación, hasta llegar a la gran representación teatral «Una noche muy especial», que tuvo lugar a final de año en el Teatro Avanti. Los bailes, recetas y canciones de antaño se subieron al escenario para haer vibrar los corazones de quienes han olvidado los recuerdos pero no las emociones.

ABC
4/05/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada