Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La realidad virtual podría ayudar a personas con autismo o Parkinson a mejorar su percepción del tiempo, según estudio

Los videojuegos que utilizan realidad virtual (RV) podrían ser una herramienta clave en el tratamiento de personas con trastornos neurológicos como el autismo, la esquizofrenia y la enfermedad de Parkinson.

Esta tecnología, según un estudio de la Universidad de Waterloo (Canadá), podría ayudar a las personas con estas afecciones neurológicas a cambiar sus percepciones del tiempo, que sus enfermedades les llevan a percibir de forma diferente.

"La capacidad de estimar el paso del tiempo con precisión es fundamental para nuestra capacidad de interactuar con el mundo. Para algunos pacientes, sin embargo, el reloj interno está mal ajustado, causando deficiencias de tiempo que afectan la percepción y la acción", explica el coautor del trabajo, Séamas Weech.

En el estudio participaron 18 mujeres y 13 hombres con visión normal y sin trastornos sensoriales, musculoesqueléticos o neurológicos. Los investigadores utilizaron un videojuego de RV denominado 'Robo Recall' para crear un entorno natural en el que fomentar la recalibración de la percepción del tiempo. La clave del estudio fue que los investigadores acoplaron la velocidad y duración de los eventos visuales a los movimientos corporales de los participantes.

Los científicos midieron las habilidades de percepción del tiempo de los participantes antes y después de que fueran expuestos a la tarea con RV. Algunos participantes también completaron tareas de percepción del tiempo que no eran de RV, como lanzar una pelota, para usarlas como comparación. Midieron la duración real y percibida de una sonda en movimiento en las tareas de percepción del tiempo. Descubrieron que la realidad virtual estaba asociada con reducciones significativas en las estimaciones de tiempo de los participantes, de alrededor del 15 por ciento.

Agencias
14/05/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada