Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

OMS invita a tener conciencia frente al ruido

En Colombia hay 5 millones de personas en riesgo de pérdida auditiva y en el mundo existen cerca de 466 millones de afectados por sordera moderada o severa; se calcula que en 2030 la cifra llegará a 630 millones y en 2050 a casi 900 millones, de acuerdo información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es por lo anterior que cada 25 de abril se celebra el Día Internacional de la Conciencia frente al Ruido. De ahí que la OMS invite a proteger los oídos y a aprender a detectar las señales que pueden mostrar qué tan cerca está una persona de tener una pérdida auditiva.




El crecimiento desmedido de las ciudades y el uso inadecuado de dispositivos tecnológicos, están propiciando que cada vez haya más ruido y por ende, más personas con problemas de sordera. Ciudades como Bogotá, Medellín y Cali son las más afectadas por esta situación en Colombia, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

Para la compañía austríaca productora de implantes cocleares, MED-EL el ruido es una de las causas de las hipoacusia o sordera. Algunos de los más afectados por esto son los trabajadores de call center, operarios de empresas de manufacturas, controladores aéreos, meseros de establecimientos nocturnos y obreros de la construcción.

Por su parte, la OMS dice que generalmente las personas que más sufren del déficit auditivo son los niños y los adultos mayores. En la actualidad hay alrededor de 34 millones de menores de 15 años con alguna discapacidad de ese tipo en el mundo, mientras que una de cada tres personas mayores de 65 años tiene algún grado sordera.




Pese a que se estima que el 70 por ciento de las causas de la hipoacusia tiene un origen congénito; es decir, determinantes de la pérdida de la audición en el momento del nacimiento o poco después y que pueden obedecer a factores hereditarios y no hereditarios o a complicaciones durante la gestación y el parto, en la actualidad hay una tendencia a atacar a la población joven.

“Hay mucha hipoacusia en pacientes jóvenes por cuenta del trauma acústico, tanto por el mal uso de audífonos como exposición a conciertos con ruido de alta intensidad. También vemos personas mayores con problemas auditivos por una gran exposición al ruido sin protección”, afirma el otólogo, Julián Alejandro Ramírez.

Andrea Bravo, directora Clínica para América Latina de MED-EL comenta que debido a que no se tiene una cultura de la detección, se ven los signos de alerta “cuando la persona empieza a pedir que le repitan las palabras, se dejan de escuchar ruidos de frecuencias altas como las voces femeninas o los timbres de un teléfono”.




Aquellas personas que pierden el sentido del oído pueden recurrir al implante coclear, el cual es un dispositivo que permite volver a oír. Esto va de la mano de un proceso de rehabilitación que le facilita a una persona que era sorda tener una vida social normal y que ya no sea objeto de discriminación laboral por esa discapacidad.

“Recibimos pacientes entre 20 y 50 años con daños en su audición, principalmente generados por factores como la exposición a sonidos muy fuertes o de manera prolongada. Son personas que someten sus oídos por ejemplo a música con audífonos durante varias horas al día o que no dejan descansar los suficiente su audición”, puntualiza Andrea Bravo.

Opinion y Salud
30/04/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada