Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los docentes son los que más concurren a los fonoaudiólogos

Los profesionales de la voz suelen tener trastornos en la garganta, como locutores, actores, periodistas de TV y radio y cantantes, entre otros. Sin embargo quienes llegan con más problemas en la voz a los consultorios del Servicio de Fonoaudiología del Hospital San Juan Bautista, derivados por los otorrinolaringólogos, son los docentes, muchas veces con serios problemas que llegan a comprometer seriamente sus órganos sensibles de respiración y cuerdas vocales.

La licenciada en Fonoaudiología y diplomada en Clínica de la Voz María Valeria Salguero, integrante del equipo de profesionales del servicio especializado del Hospital San Juan Bautista, contó que días atrás, en el marco del Día Internacional de la Voz, se llevaron a cabo diversas charlas para difundir los cuidados y especialmente concientizar a quienes en mayor medida tienen problemas en las cuerdas vocales y laringe, como son los docentes catamarqueños.

“Es un mes para promover los cuidados de la voz y dando a conocer que el consultorio N°37 del Hospital San Juan Bautista brinda toda la atención necesaria a quienes llegan con diversas patologías. Damos a conocer que en el nosocomio se trabaja tanto el área de lenguaje como deglución y disfagia, y en los consultorios externos el área de la voz, la audición con ORL (médicos otorrinolaringólogos)”, explicó.

Aseguró que el servicio es concurrido y en mayor medida por quienes hacen mal uso y abuso vocal, siendo las patologías más frecuentes “disfonías con nódulos o problemas de laringe”.

3 de cada 4 profesionales que usan la voz sufren problemas en algún momento de su carrera. Lo dice un informe difundido el pasado 16 de abril en el Día Internacional de la Voz.

“Los profesionales de la voz llegan con diversas patologías por exigencias de la voz y falta de controles. Siempre sugerimos un control con el otorrino porque al ser profesionales de la voz se exigen y con el tiempo pueden tener nódulos por mal uso, mala técnica y falta de reposo. La minoría realiza controles cada seis meses como corresponde, y la mayoría llega con serios problemas, es decir no viene a prevenir sino a tratar una patología y luego de varios meses se puede trabajar en la prevención. La diferencia es que el órgano, como es la laringe, no se ve, entonces no se preocupan y es peor porque muchas veces reposan la voz y siguen haciendo mal uso y con los años pueden desencadenarse serios problemas”, advirtió.

En cuanto a los docentes, la licenciada Salguero aseguró que desde hace un tiempo ven un incremento de profesionales de la educación llegar al servicio, y generalmente por realizar mal uso de la voz y problemas por falta de cuidados.

“Los pacientes que más van son los docentes. Tienen más patologías por la exposición, el locutor está con micrófono y auriculares, los docentes deben tener 25 alumnos o más en donde tienen que proyectar la voz en un lugar amplio, entonces levantan la voz y la usa a gran intensidad", fundamentó la profesional.

Finalmente, "como sugerencia con docentes que tienen problemas serios, aconsejamos el uso de micrófonos, deberían contar con uno, si bien los establecimientos no los dan, los docentes podrían comprarlos como una herramienta para el cuidado de su voz porque da intensidad y potencia; es una sugerencia ya que conocemos que los docentes llegan con problemas de faringitis, laringitis, inflamación del tracto y otros trastornos, y muchas veces no les dan licencia para reposar la voz”, concluyó Salguero.

ancasti
20/05/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada