Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La Fundación Reina Sofía pone el foco en la investigación del Alzheimer

La Fundación Reina Sofía, presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía, centrará su atención este año en la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

En concreto, esta institución contempla para este año algo más de 570.000 euros para la financiación de proyectos. La Fundación destinará 300.000 euros a la financiación del ‘Proyecto Vallecas 2’ sobre diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Esta iniciativa se ejecuta por la Fundación CIEN en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía -desde 2018 hasta 2021-, con un coste total presupuestado de 2,5 millones de euros.

Con una participación de 1.200 voluntarios mayores de 70 años, este proyecto ha sido promovido y financiado desde su inicio, en 2012, por la Fundación Reina Sofía, aplicando a su primera fase dos millones de euros.

Su primera fase terminó en 2017 tras perfilar un primer algoritmo predictivo, un modelo de cerebro tipo asignado al de una persona de más de 70 años del que hasta el momento la comunidad científica carecía de información, y con el que se ha colaborado en numerosos proyectos científicos aportando muestras.

A partir de 2018 se profundiza con una segunda fase de horizonte cuatrienal, durante el cual, además, se acometerán inversiones para actualizar y mejorar el equipamiento técnico del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, que permitirá acometer nuevas investigaciones con las técnicas más actuales.

Además, se han aprobado dos becas semestrales postdoctorales para investigación en enfermedades neurodegenerativas, así como la coorganización de un congreso de investigación básica y clínica y de un simposio en investigación sociosanitaria en esas enfermedades.

Otros proyectos sociales

Otra de las líneas fundamentales de actuación de la Fundación la constituye los proyectos de carácter social, a los que se destinarán casi 150.000 euros. Respecto de estas ayudas a los colectivos más desfavorecidos destaca el apoyo a los Bancos de Alimentos con la previsión de poder adquirir 100.000 litros de leche para su distribución entre los mismos, y colaboraciones con diversas ONGs, entre otras, con Manos Unidas, para el acceso a infraestructuras higiénico sanitarias en Etiopía; con la Confederación Autismo España en el desarrollo colaborativo de modelos educativos en la transición a la vida adulta para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA); con Cáritas en el servicio de atención a mujeres en situación de exclusión social severa, y con Cáritas y Cruz Roja en proyectos de ayuda a personas mayores que viven solas.

Cuatro décadas de ayuda social

Desde su constitución en 1977, la Fundación Reina Sofía ha gestionado y promovido más de 150 proyectos de carácter educativo, sanitario, social o de ayuda humanitaria de los que se han beneficiado miles de personas: niños, mayores, inmigrantes, personas con discapacidad y afectados por catástrofes naturales.

Que
12/06/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada