Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Sólo uno de cada 3 niños diagnosticados de Hiperactividad (TDHA) padecen este trastorno

El trabajo TDAH: un trastorno de moda ha ganado el 5º premio psiquiatria.com en neurociencias al mejor trabajo de psiquiatría publicado en el congreso virtual de psiquiatría. Interpsiquis 2006 y dotado con 3.000€, entre más de 400 trabajos presentados. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) es un cuadro complejo, heterogéneo con difícil diagnóstico diferencial. Este estudio pretende demostrar la importancia de una evaluación clínica completa y una recogida rigurosa de información en diferentes contextos como primer paso para un diagnóstico correcto. Para ello los autores realizan un estudio transversal y descriptivo de los pacientes que acuden al centro de salud mental infantil de Molina de Segura en Murcia durante los meses de Julio a Septiembre 2005 con diagnóstico de sospecha de TDHA.

Resultados: Sólo un 32% de los pacientes fueron diagnosticados finalmente de TDHA. La fuente de derivación más importante fueron los psicopedagogos. Sin embargo, solamente acertaron en un 33.33% de los pacientes mientras que los Servicios de Neuropediatria presentaron la mayor fiabilidad diagnóstica (60%). En el resto de pacientes, encontraron distintos cuadros clínicos, tales como psicosis infantiles, trastornos del aprendizaje y retrasos mentales.

Conclusiones: De los resultados del estudio se desprende un sobrediagnóstico clínico del trastorno en nuestra población ya que sólo en un tercio de los casos el diagnóstico de sospecha coincide con el definitivo.

Debido a las repercusiones terapéuticas del TDAH, resaltamos la importancia de hacer una historia clínica detallada y un completo despistaje de otras entidades como única forma de llegar a un diagnóstico correcto. Así podremos realizar el abordaje terapéutico más adecuado en cada caso y evitaremos tratamientos farmacológicos innecesarios. Nunca se hará el diagnóstico de TDHA basándose en una respuesta positiva a un periodo de farmacoterapia ya que como hemos comentado anteriormente incluso niños sin TDHA reaccionarán a estimulantes.

A su vez, consideramos muy importante una coordinación adecuada con los Equipos de Orientación Psicopedagógica para realizar una evaluación completa de los problemas de rendimiento escolar de los niños antes de la derivación a la consulta de psiquiatría infantil.

psiquiatria.com
29/05/2006

Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada