Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los jóvenes que tocan un instrumento rinden mejor en ciencias y matemáticas

Los beneficios de la música en niños y adolescentes son muchos, y los expertos llevan años estudiando su efecto tanto sobre el rendimiento intelectual como sobre el desarrollo cerebral y su relación con la autoestima, entre otros. Un último estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología concluye que los jóvenes que tocan un instrumento "mejoran su rendimiento en asignaturas como matemáticas, ciencias e inglés”.

La investigación abarca a más de 110.000 alumnos de Secundaria de la Columbia Británica (Canadá) que comenzaron la Educación Primaria entre 2000 y 2003, terminaron tres cursos de Secundaria e hicieron, en este tiempo, al menos un examen estandarizado de inglés, matemáticas o ciencias. De ellos, un 13% participó en una banda o tocaba un instrumento. Entre las condiciones que se tuvieron en cuenta como válidas para este estudio, las de tener una banda de rock o de jazz, estudiar piano en el conservatorio o participar en un coro. No se tuvieron en cuenta, sin embargo, clases regulares de música o guitarra. Los datos se han obtenido al correlacionar los resultados de sus exámenes y su compromiso con la música, y si esta estaba influyendo en un mejor o peor rendimiento de los estudiantes.

Este informe concluye que "los resultados académicos eran mucho mejores entre aquellos que habían pasado tiempo con la música en una banda o en un coro que entre los que no lo habían hecho”, relatan los autores en el propio estudio, que constituye la muestra más grande estudiada a este respecto. “Y que restarle valor a la música”, prosiguen, “puede influir en los objetivos y en el logro en materias académicas básicas como el inglés, las matemáticas y las ciencias".

“En definitiva, nuestro estudio sugiere que cuanta más música aprendas, mejores resultados tendrás”, ha reiterado Peter Gouzouasis, el autor principal y profesor de Pedagogía en la Universidad de la Columbia Británica, en un comunicado publicado por Medical Express. Gouzouasis también considera que algunas habilidades aprendidas en una banda, orquesta o clases de música de conservatorio son mucho más útiles para el aprendizaje de los adolescentes en la escuela. "Aprender a tocar un instrumento musical y tocarlo en un conjunto es muy exigente. Un estudiante debe aprender a leer la notación musical y a desarrollar la coordinación ojo-mano-mente, así como habilidades de escucha aguda y habilidades de equipo, para tocar en un conjunto y desarrollar disciplina para la práctica. Todas esas experiencias de aprendizaje desempeñan un papel en la mejora de las capacidades cognitivas de los niños y en su autoeficacia", concluye.

Los investigadores esperan que sus hallazgos sean tomados en cuenta por los tutores, maestros y responsables de la toma de decisiones administrativas en la educación del estudiante, ya que en el pasado algunas escuelas “han priorizado sus esfuerzos en las clases de matemáticas o ciencias sobre otras áreas de aprendizaje, particularmente de música”.

El País
5/07/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada