Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Las personas con demencia tienen peor salud visual, según un estudio

Las personas con demencia presentan peores parámetros de salud visual que aquellas con menor grado de deterioro cognitivo, según un estudio de la Fundación ACE Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center.

El estudio, que ha publicado la revista 'Scientific Reports', sugiere que los enfermos de Alzheimer podrían mejorar su calidad de vida si se incrementaran las revisiones oftalmológicas a las que son sometidos.

Los investigadores han analizado marcadores de salud visual y hallazgos de imagen retiniana por Tomografía por Coherencia Óptica (OCT) en una muestra de casi 1.800 pacientes con Deterioro Cognitivo Subjetivo, Deterioro Cognitivo Leve y Demencia, valorados en la Unidad de Diagnóstico de Fundación ACE entre los años 2016 y 2018.

A partir de esta muestra, los expertos han corroborado que los pacientes con demencia presentan peor agudeza visual, usan menos corrección óptica (gafas y lentes de contacto) y tratamientos oftalmológicos, y se han sometido a menos cirugías oftalmológicas que las personas de los otros dos grupos, independientemente de su edad, género y nivel educativo.

La neuróloga y líder del proyecto, Marta Marquié, ha asegurado que "haciendo un esfuerzo para que los pacientes con demencia acudan a revisiones oftalmológicas de manera periódica para corregir su función visual, podríamos mejorar la calidad de vida de estas personas e, incluso, disminuir la carga de sus cuidadores".

Desde hace unos años, la Fundación ACE ha apostado por avanzar en la detección precoz de la enfermedad, con el objetivo de prevenirla y diagnosticarla en sus fases iniciales, cuando se puede actuar de manera más efectiva.

Con este objetivo, una de las líneas que se están investigando es, precisamente, la posible relación entre el espesor de la retina y el desarrollo de la enfermedad.

Los investigadores de ACE han impulsado, en este sentido, iniciativas como el IPACBIS, un estudio que pretende determinar el riesgo de desarrollar demencia en personas cognitivamente sanas.

"Tenemos claro que tenemos que hacer investigación pensando en las personas, por ello, encontrar nuevas vías para mejorar la calidad de vida de los pacientes y, por supuesto, también de sus cuidadores, debe ser también una prioridad para los que nos dedicamos a la investigación de esta enfermedad", ha sotestenido la directora médica de la Fundación, Mercè Boada

La vanguardia
20/07/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada