Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La terapia es la mejor solución

La tartamudez y el retraso de lenguaje son dos de los problemas más comunes de la comunicación en niños, que pueden ser atendidos a través de un manejo terapéutico oportuno.

Se trata de un trastorno de la pronunciación y el tartajeo (tartamudez) que dificulta a los niños articular los sonidos o las sílabas, las palabras se repiten o duran más tiempo de lo normal y causan una falta de fluidez en el lenguaje, explicó la coordinadora de programas médicos en la División de Unidades de Rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María del Carmen Rojas Sosa.

Cuando el problema del lenguaje no se relaciona con alguna otra alteración sensorial, motora, psicopatológica, ni con lesiones cerebrales, la cura puede ser en su totalidad, aseguró.

Otro de los problemas que presentan los menores, expuso, es el trastorno de lenguaje expresivo, en la que se encuentra alterada la capacidad del niño para desarrollar las habilidades del lenguaje: errores graves de gramática, vocabulario casi nulo y dificultades fonológicas, entre otras.

Aunque cada niño se desarrolla a su ritmo, hay ciertas pautas de acuerdo con la edad, por ello, la falta de vocabulario, pobre estructura de frases, falta de comprensión del lenguaje, deficiente pronunciación de letras y dificultad para expresar ideas o sostener una conversación son algunos de los síntomas que alertan sobre algún trastorno del lenguaje.

Para realizar el diagnóstico se hacen diferentes pruebas, principalmente estudios audiológicos para verificar un nivel normal o para descartar alteraciones de la cavidad oral como frenillo corto, de paladar o de dentición; así como psicológicas para identificar problemas de inteligencia, maduración o emocionales.

La especialista precisó que para atender a estos menores, se cuenta con servicios de comunicación humana y de audiología, cuyo personal médico se encarga de realizar el diagnóstico y brindar tratamiento médico a través de terapia de lenguaje y materiales necesarios para su adecuada rehabilitación como programas computacionales en consultorio o incluso de realidad virtual en casa.

Notimex
26/07/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada