Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Lecturas inmediatas para ciegos

Un escáner portátil para personas con ceguera, diseñado de manera que pueda leer textos de manera inmediata, saldrá a la venta en Gran Bretaña el mes próximo.

Este instrumento, llamado K-NFB, es la creación del inventor estadounidense Raymond Kurweil.

Hasta ahora, los escáner que convertían el texto en audio necesitaban "registrar" el material impreso en el hardware del instrumento.

Pero el aparato K-NFB, que combina un PDA (Personal Digital Assistant) y una cámara digital, permitirá a los ciegos leer informaciones como menús, horarios de trenes y etiquetas de productos, de manera inmediata.

No tan al alcance

Esta nueva invención es la última de una serie de aparatos y paquetes informáticos diseñados por Kurweil para ayudar a la gente con ceguera.

Su primera máquina de leer, creada en 1981, tenía el tamaño de una lavadora y costaba unos US$60.000.

Aunque el K-NFB es mucho más barato, su costo de US$4.800 es notablemente mayor que el de un PDA y una cámara digital de 5 mega píxeles.

"Crear este aparato ha requerido los esfuerzos de tres concienzudos científicos durante unos tres años", explicó Mervin Robertson, director de Sight & Sound Technology, la compañía que venderá el instrumento en Gran Bretaña.

"De hecho, es el sistema informático el que más aumenta el precio", dijo.

El K-NFB le da al usuario un informe inicial en el que describe lo que puede ver.

Después, el usuario decide si tomar una fotografía o no. Tras unos segundos en los que la imagen es procesada, el contenido del documento se hace audible.

BBC
22/06/2006

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2023 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada