Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La disfagia o la dificultad de tragar, es una patología que todo el mundo debe conocer, afecta gravemente a la salud de las personas

Los Colegios Profesionales de Logopedia,de Galicia “CPLG”.Andalucía, Madrid, Cantabria, Castilla León, Valencia, Murcia, Aragón, Catalunya, Castilla la Mancha, han elaborado un video para que la población sepa la gravedad de esta enfermedad y sus formas de prevenirla.

Los Logopedas son aquellos profesionales de la salud y de la educación que entre otras cosas se ocupan de los órganos que se encargan de que la alimentación llegue al aparato digestivo y llegue en condiciones óptimas y no se vaya por el mal camino, evitando de este modo enfermedades pulmonares, neumoníasetc. Una de las ocupaciones de estos profesionales es la de tratar y prevenir la “Disfagia”,–problema de deglución– que se ve en segundo término, pero que es de suma importancia puesto que la vida depende de la alimentación.

Los síntomas por los que podemos reconocer la disfagia, entre otros son: Sensación de que los alimentos se atascan en la garganta, en el pecho o parte trasera esternón, Dolor o imposibilidad de tragar, acidez estomacal frecuente, tos frecuente, arcadas al tragar, voz ronca, babeo, etc.

La disfagia o dificultad de tragar tiene sus causas en: iictus, Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple, lesiones cerebrales etc. Los factores de riesgo importantes a destacar son: el envejecimiento, y los trastornos neurológicos. Las complicaciones que puede producir la Disfagia, son importantes y entre otras podemos señalar: la desnutrición, adelgazamiento, deshidratación, neumonías, atragantamientos.

Los Colegios de Logopedia, haciendo una vez más un esfuerzo, han publicado y financiado un vídeo, para que la sociedad conozca lo importante que es reconocer, tratar, prevenir la “Disfagia”, patología que puede tener consecuencias graves para la vida.

Los Logopedas llevan tiempo postulando y reclamando más plazas en los servicios públicos de salud, sin ser escuchados. Llevan tiempo activados reclamando que se preste atención y se disponga de medios para que el servicio profesional de la logopedia esté universalizado y que su cartera de servicios entre en todas las administraciones: “Comedores, Geriátricos, Servicios sanitarios públicos y en los servicios privados especialmente los que son contratados para los funcionarios.

El vídeo financiado por los colegios antes señalados, es una muestra más de preocupación de los Logopedas por la salud de la población en general y por los mayores en particular.

Los logopedas son profesionales que se ocupan de la parte alta del cuerpo humano, es decir de la cabeza, profesionales que deben ser considerados como plantillas obligatorias en muchos centros de atención especial, en comedores y sobre todo en los geriátricos. Deben ser contemplados en las cartas de servicios de muchos servicios públicos en los que no están pero son esenciales.

Para terminar y como dice el colectivo:“Pon un Logopeda en tu vida”, nosotros añadimos:“Tu salud merece atención especial y un Logopeda que cuide de tu salud”.

CLGA
2/08/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada