Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Estudio muestra que improvisar música mejora la memoria

La técnica podría servir como tratamiento y para prevención y aplicarse en la escuela. Fue realizado por una estudiante de la UNC.

La música está en nuestro ADN. En los últimos años, la neurociencia está corroborando esa máxima de que escuchar o aprender música hace bien.

Las tesis de Verónika Díaz Abrahan, estudiante del doctorado en Neurociencias en la Universidad Nacional de Córdoba, sumó una evidencia.

Demostró que un breve instante de improvisación musical puede ayudarnos a memorizar algo que aprendimos minutos antes.

La potencia de este trabajo es tal que podría implementarse como herramienta preventiva y de tratamiento para evitar el deterioro cognitivo propio del envejecimiento o en casos de alguna patología, pero también en espacios educativos.

Díaz Abrahan es licenciada en Musicoterapia, por lo que le interesa encontrar herramientas aplicables a la población general “no musical”.

Por eso decidió determinar el impacto que podría tener un momento de improvisación musical en adultos mayores sanos.

En total, trabajó con 132 voluntarios de entre 60 y 90 años que participaron de diferentes test de memoria visual.

A un grupo se le pidió que, por menos de cinco minutos, realizara actividades musicales improvisadas con instrumentos.

“Se trata de explorar y de jugar con los instrumentos y de interactuar con otros a través de la música. No importa si es algo estético, si están afinados o si tiene armonía. Lo importante es que sean creativos porque está demostrado que la creatividad, cuando se le suma la música, tiene un efecto positivo en el cerebro”, cuenta la investigadora.

El estudio también incluyó dos grupos controles. Uno permaneció en descanso durante el momento de improvisación y otro grupo de control realizó una imitación rítmica, esto es, un momento musical pero no creativo.

“Evaluamos su memoria el mismo día del aprendizaje; y siete días después, las memorias de corto y largo plazo. El grupo que realizó improvisación musical tuvo un mejor recuerdo que los grupos controles. La diferencia es significativa”, asegura Díaz Abrahan.

Y detalla que a los tres grupos se les enseñaron 36 figuras. A la semana siguiente, los que no improvisaron recordaron entre siete y ocho, mientras que los que realizaron improvisación musical recordaron entre 15 y 16.

“En los últimos 20 años, se comenzó a estudiar seriamente los beneficios cognitivos de la música, porque antes había mucha bibliografía anecdótica”, asegura Nadia Justel, investigadora del Conicet y de la Universidad Nacional de San Martín, y directora de la tesis de Díaz Abrahan.

La especialista explica que el objetivo es encontrar tratamientos preventivos y terapéuticos menos invasivos y más motivadores para mejorar las funciones cognitivas. La música y el deporte son los mejores ejemplos.

Aplicaciones

“El envejecimiento trae una pérdida de la memoria y es algo que les preocupa mucho a los adultos mayores. Esta podría ser una estrategia muy motivadora para tratar preventivamente ese problema”, dice Díaz Abrahan.

Las neurocientíficas encontraron el mismo efecto positivo de la improvisación musical en niños y en personas de 18 a 40 años sanos, y también en pacientes con mal de Alzheimer.

También puede aplicarse en la escuela. “Se podría utilizar en el aula, donde a veces se bombardea a los niños con contenidos. En el medio, se podría ofrecerles tareas creativas para reforzar lo aprendido”, explica Díaz Abrahan.

“La música está dentro de la currícula escolar. Con una herramienta simple se pueden generar cambios duraderos. Es un factor protector y preventivo del deterioro cognitivo que naturalmente tenemos”, dice Justel.

Y destaca un trabajo longitudinal que realizó su grupo en alumnos de jardines de infantes. “Estamos evaluando el efecto de la música, no sólo de la improvisación musical, a lo largo de un año. Y encontramos que tiene el mismo efecto positivo”, explica.

Pero luego advierte: “En este campo disciplinario, hay muchos resultados que pueden ser controvertidos, por eso se necesita más investigación para seguir respaldando el saber popular de que la música hace bien”.

La Voz
12/08/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada