Busca:   en:
Inicio > Actualidad

¿Qué no sabemos aún de nuestro cerebro?

Esta semana, el 22 de julio, fue el día del cerebro que es una parte de nuestro cuerpo que sigue siendo un gran misterio. Aunque la ciencia avanza cada vez más, el motor de nuestro organismo sigue teniendo partes por descubrir.

En La Tarde en COPE el catedrático de química órganica y farmacéutica de la Universidad CEU San Pablo, Javier Pérez, explica qué sabemos y qué no sobre el cerebro. Antes no sabíamos nada y ahora sabemos un poco. Cuanto más aprendemos más nos damos cuenta de lo mucho por conocer que nos queda. Se trata del órgano más complejo que existe y comparado con lo que sabíamos antes hemos aprendido mucho pero nos queda más todavía, cuenta Javier.

Cuando pensamos o recordamos y sentimos pasan cosas físicas en nuestro cerebro. Nuestros pensamientos corresponden con una serie de disparos neuronales. Se han hecho algunos experimentos viendo que la actividad cerebral podría ser anterior a la sensación antes de que nosotros tomemos decisiones. Hay zonas que empiezan a trabajar antes de que nosotros hayamos tomado una decisión, afirma el catedrático.

En cuanto a las enfermades relacionadas con la actividad cerebral, como el origen de la demencia o el alzheimer, Javier Pérez explica que sabemos muy poco, pero los avances en neurociencia pueden traer más esperanza a la población. Las enfermedades neurodegenerativas son el mal funcionamiento del cerebro. Lo más que podemos hacer es tener unos hábitos durante la vida que nos quitan algunas papeletas de tener en el futuro alguna de estas enfermedades. Pero es muy pronto para saber nada, por ejemplo, sobre el alzheimer. No existen prácticamente fármacos que lo reviertan. El cerebro empieza a funcionar mal y no sabemos por qué ni como pararlo.

La teoría de que las personas usamos solo el 10% de nuestra capacidad cerebral es falsa. Es un mito que se dijo durante muchos años pero ahora se tiene un mapa del cerebro bastante completo y cada parte tiene una función. Es importante cuidar el cerebro y para mantenerle fresco hay que hacerle trabajar. Existen juegos que pueden mantener la actividad cerebral en acción. Dormir bien ya que consume el 20% de nuestra energía y durante la noche se libera de esos deshechos, concluye Javier.


Enlace Audio Completo

COPE
13/08/2019

Entregas antes de Navidad
por mensajería o correos

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada