Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los cerebros trabajan sincronizados durante la musicoterapia

Por primera vez, los investigadores han podido demostrar que los cerebros de un paciente y un terapeuta se sincronizan durante una sesión de musicoterapia, un avance que podría mejorar las futuras interacciones entre pacientes y terapeutas, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

La investigación, publicada en la revista Frontiers in Psychology, fue realizada por el profesor Jorg Fachner y el Dr. Clemens Maidhof de la Universidad Anglia Ruskin (ARU).

Este es el primer estudio de musicoterapia que utiliza un procedimiento llamado hiperescaneo, que registra la actividad en dos cerebros al mismo tiempo, lo que permite a los investigadores comprender mejor cómo interactúan las personas.

Durante la sesión documentada en el estudio, se tocó música clásica mientras la paciente hablaba de una enfermedad grave en su familia. Tanto el paciente como el terapeuta usaban tapas de EEG (electroencefalograma) que contenían sensores, que capturan señales eléctricas en el cerebro, y la sesión se grabó en sincronización con el EEG usando cámaras de video.

Los musicoterapeutas trabajan hacia «momentos de cambio», donde establecen una conexión significativa con su paciente. En un momento durante este estudio, la actividad cerebral del paciente cambió repentinamente de mostrar sentimientos negativos profundos a un pico positivo. Momentos después, cuando el terapeuta se dio cuenta de que la sesión estaba funcionando, su exploración mostró resultados similares. En entrevistas posteriores, ambos identificaron eso como un momento en que sintieron que la terapia realmente estaba funcionando.

Los investigadores examinaron la actividad en los lóbulos frontales derecho e izquierdo del cerebro donde se procesan las emociones negativas y positivas, respectivamente. Al analizar los datos de hiperescaneo junto con las imágenes de video y una transcripción de la sesión, los investigadores pudieron demostrar que se produce la sincronización cerebral y también mostrar cómo se ve el «momento de cambio» del paciente y el terapeuta dentro del cerebro.

Digital
17/08/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada