Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Visibilizando el autismo: ¿conoces a Tomás?

El filme debut de María Torres relata la historia de un joven autista y sus aventuras por la ciudad junto a la pareja de su hermana mayor; platicamos con uno de los protagonistas, Alan Estrada, sobre esta película que ya está en cines

Las personas que padecen trastornos del espectro autista tiene poca visibilidad en México, tan así que no hay datos oficiales sobre cuántas personas se encuentran dentro del espectro autista en el país y por lo mismo muy pocos están preparados para tratar con este tipo de personas.

La película debut de María Torres busca precisamente hablar sobre esta situación y darle inclusión a la presencia de los individuos con TEA en nuestra vida, pues ella misma es hermana de alguien así y en entrevista con VANGUARDIA, Alan Estrada, uno de los protagonistas de la cinta, nos habló sobre su participación en este filme y las intenciones del mismo.

“Es la ópera prima de María Torres pero no lo parece porque sabía perfectamente lo que quería en el set”, comentó el actor, “es una película para mí, tenía como siete años que no hacía cine y volver con una película de la mano de María con un mensaje tan bonito y tan alejada de las pretensiones, fue una bonita oportunidad y una buena señal para regresar”.

En la película Estrada interpreta a Christian, el mejor amigo de Leo (Leonardo Ortizgris), el protagonista de la historia, con quien tiene un grupo musical que toca en bodas y fiestas de todo tipo. La novia de Leo (Marcela Guirado), tiene un hermano con autismo, el titular Tomás, interpretado por Hoze Meléndez, quien quedará a cargo de Leo y de Christian durante una tarde de fiesta.

“Una serie de cosas hacen que Leo se quede a cargo de Tomás y Leo, ellos tiene una tocada muy importante y entonces decidimos llevarnos a Tomás a esta tocada, lo que representa una salida a Tomás de su entorno, un entorno sobreprotegido en el que vive, los llevamos, por decirlo de una forma, al mundo real y se va a enfrentar a una serie de retos y situaciones que nunca había vivido. Es una comedia dramática para toda la familia”, expresó.

“No intenta aleccionar ni dar un mensaje específico sobre el autismo, ni educar, pero creo que al presentar una historia como la de Tomás de un chico con autismo, incluirla en esta narrativa, nos puedes ayudar a fomentar la inclusión y normalización de estos temas, que se hablan tan poco en el cine y ojalá vaya toda la familia a verla y después tengan un tema de conversación alrededor de lo que son los Trastornos del Espectro Autista, porque son tan complejos, tan variados y a su vez tan interesantes porque la neurodiversidad del mundo es fascinante, el cerebro humano da muchísimo de qué hablar”, agregó.

Expresó que antes de esta película era poca la información con que contaba sobre los TEA e incluso contaba con ciertos prejuicios al respecto, pero el trabajo en la filmación le permitió conocer más sobre esta situación.

“Si bien mi personaje no necesitaba un trabajo de investigación respecto al autismo porque Christopher se acerca a Tomás desde la ignorancia, no tiene información pero tampoco miedo, pero sí conocimos y tuvimos la oportunidad de convivir con chicos con autismo. Estuvimos filmando en la Clínica Mexicana de Autismo y nos hemos informado mucho durante la promoción de la película y estuvimos también en el Centro de Autismo Teletón”, explicó.

Señaló que si bien la película es ligera trata con respeto y dignidad a las personas con TEA.

“María, nuestra directora, tiene un hermano con autismo y lejos de lo que uno cree nos pidió tratar a Tomás como uno más, borrar la frontera de la diferencia, obviamente una persona con autismo como él, con un autismo no verbal que no se puede comunicar verbalmente pero sí de otras maneras y una de ellas es la música, los gestos y basicamente fue tratarlo como uno más, no hacer una gran diferencia, porque justo de eso habla la inclusión”, agregó.

Sobre la interpretación de Hoze Meléndez como Tomás señaló que “la verdad es que con alguien tan talentoso como él mi trabajo era sólo reaccionar a los estímulos que él nos daba y fue de verdad un placer porque todas las veces que estuvimos en el set él era Tomás y fue impresionante trabajar con él”.

Para él fue una experiencia que le ayudó a comprender muchas cosas y expresó que se queda con mucho conocimiento y “fue una invitación a abrazar la diversidad, a no tener miedo a lo que no conocemos, en especial en una época donde el internet está a mano de todos y podemos informarnos y no tenemos pretexto para no conocer sobre un tema y si nos quedamos con la duda preguntar, acercarnos a gente que conoce y borrar los prejuicios y ese miedo a lo diferente”.

La Vanguardia
18/08/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada