Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Investigadores salmantinos encuentran un medicamento para prevenir los ictus

El nuevo medicamento puede ser ventajoso desde esclerosis lateral amiotrófica, las enfermedades de Alzheimer y Huntington hasta la lesión cerebral traumática y el accidente cerebrovascular isquémico

Un equipo internacional de investigadores dirigido por Peter Fedichev, científico y empresario de biotecnología (fundador de Gero Discovery), y el profesor Juan Pedro Bolaños de la Universidad de Salamanca, sugirieron y confirmaron en los experimentos in vivo que una molécula pequeña, el inhibidor de PFKFB3, puede prevenir la muerte celular en caso de lesión por isquemia.



El equipo internacional de científicos de Gero Discovery LLC, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, la Universidad de Salamanca y Nanosyn, Inc. ha encontrado un medicamento potencial que puede prevenir la muerte neuronal a través de la modificación del metabolismo de la glucosa en las neuronas estresadas.

Los resultados positivos obtenidos en ratones son bastante prometedores para su uso futuro en humanos. El nuevo medicamento puede ser ventajoso en afecciones neurológicas que van desde la esclerosis lateral amiotrófica, las enfermedades de Alzheimer y Huntington hasta la lesión cerebral traumática y el accidente cerebrovascular isquémico. Los resultados han sido publicados en el Scientific Reports Journal.

Las lesiones cerebrales de diferente naturaleza y los trastornos neurológicos se encuentran entre las causas más importantes de muerte en todo el mundo. Según la OMS, el accidente cerebrovascular es la segunda causa más común de mortalidad, y más de un tercio de las personas que lo han sobrevivido tendrán una discapacidad grave.

Además, a medida que la población envejece, millones de personas más se ven obligadas a desarrollar enfermedades de Alzheimer o Parkinson en el futuro cercano. Sin embargo, todavía no existen medicamentos eficientes para las principales enfermedades neurodegenerativas y, por lo tanto, es importante investigar la biología de estas enfermedades e identificar nuevos medicamentos capaces de mejorar la calidad de vida, la supervivencia y, en el mejor de los casos, curar la enfermedad por completo.

La glucólisis se considera generalmente como la vía metabólica esencial para la supervivencia celular, ya que satisface las necesidades de energía celular en caso de consumo intensivo de energía. Sin embargo, ya se sabe que en el tejido cerebral, la situación es bastante diferente: diferentes tipos de células muestran distintos patrones de metabolismo de la glucosa.

En las neuronas, solo se consume una pequeña porción de glucosa a través de la vía de la glucólisis. Al mismo tiempo, los astrocitos, que proporcionan el suministro de nutrientes a las neuronas, utilizan principalmente la glucólisis para metabolizar la glucosa. Estas diferencias se deben principalmente a la proteína especial llamada PFKFB3, que normalmente está ausente en las neuronas y está activa en los astrocitos.

En el caso de ciertas enfermedades neurológicas, siendo el accidente cerebrovascular una de ellas, la cantidad de PFKFB3 activa aumenta en las neuronas, lo que es muy estresante para estas células y conduce a la muerte celular.

Un equipo internacional de investigadores dirigido por Peter Fedichev, científico y empresario de biotecnología (fundador de Gero Discovery), y el profesor Juan Pedro Bolaños de la Universidad de Salamanca, sugirieron y confirmaron en los experimentos in vivo que una molécula pequeña, el inhibidor de PFKFB3, puede prevenir la muerte celular en caso de lesión por isquemia.

La inhibición de PFKFB3 mejora la coordinación motora de los ratones después del accidente cerebrovascular y reduce el volumen del infarto cerebral. Además, en los experimentos con cultivos de células de ratón, se demostró que el inhibidor de PFKFB3 protege a las neuronas del péptido beta amilódico, el componente principal de las placas amiloides que se encuentran en el cerebro de los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Profesor Juan Pedro Bolaños explica que la excitotoxicidad es un sello distintivo de varias enfermedades neurológicas, siendo el accidente cerebrovascular una de ellas. «Nuestro grupo ha establecido previamente un vínculo entre esta condición patológica y la alta actividad de la enzima PFKFB3 en las neuronas, lo que conduce a un estrés oxidativo severo y muerte neuronal «.

«Estamos contentos de que nuestra hipótesis de que la inhibición farmacológica de PFKFB3 pueda ser beneficiosa en una afección relacionada con la excitotixidad, como el accidente cerebrovascular se confirmó. En nuestro trabajo utilizamos una molécula conocida para demostrar que el bloqueo de PFKFB3 realmente tiene un efecto terapéutico. Pero al mismo tiempo, realizamos los mismos experimentos con otras moléculas pequeñas patentadas diseñadas en nuestra empresa y tuvieron el mismo efecto. Todavía hay mucho trabajo por hacer, actualmente estamos investigando la eficacia de nuestros compuestos en los modelos de enfermedades neurológicas relacionadas con la excitotoxicidad huérfana. Ya hemos obtenido buenos resultados de seguridad en ratones y creemos que tendremos éxito en nuestras futuras investigaciones ”, dijo Olga Burmistrova, directora de desarrollo preclínico en Gero Discovery.

Ahora Gero planea proceder con ensayos preclínicos y pasar a ensayos clínicos en el futuro cercano.

“Estos resultados prometedores brindan esperanza a docenas de millones de pacientes que padecen enfermedades neurológicas que amenazan la vida y brindan enormes oportunidades de negocios en muchas indicaciones con necesidades insatisfechas. Comenzamos a comunicarnos con posibles inversores y socios de desarrollo conjunto e invitamos a las partes interesadas a colaborar en el desarrollo de este medicamento innovador a través de la etapa clínica preclínica y temprana ”, mencionó Maksim Kholin, cofundador y director de desarrollo comercial de Gero Discovery.

Crónica Salamanca
30/08/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada