Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Nuevas evidencias sobre el origen del Alzheimer

Un grupo de científicos españoles ha descubierto nuevas evidencias que apuntan a un virus como causante del Alzheimer. Según estos expertos, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), la acumulación en el cerebro del virus simple del herpes labial, favorecida por una lipoproteína y activada por factores como el estrés, puede desencadenar el mal.

Dos años después de la presentación pública de sus trabajos, el equipo que dirige Fernando Valdivieso, catedrático de Biología Molecular, apuntala su tesis con evidencias adicionales, que demuestran la "absoluta correspondencia entre los genes implicados en la llegada del herpesvirus al cerebro y el Alzheimer".

Experimentos con ratones y estudios genéticos combinados les permitieron demostrar, primero, el viaje del herpesvirus por el sistema nervioso central hasta el cerebro, a través del torrente sanguíneo, una vez burladas las defensas inmunitarias del organismo. El transportista del virus es una apolipoproteína de tipo E -implicada también en el transporte del colesterol y ligada, a su vez, al riesgo de hipercolesterolemia-, la ApoE 4.

La relación causa-efecto directa está aún por demostrar y la mera acumulación del herpesvirus en el cerebro no es garantía de degeneración neuronal y demencia, pero los investigadores españoles saben ya que la neuroinvasión es mayor cuanto más altos son los niveles de ApoE 4, y que el binomio virus más apolipoproteína favorece la aparición de la enfermedad. También interaccionan como factores adicionales de riesgo la edad -a más edad, más carga vírica-, el sexo femenino -las mujeres son más susceptibles al mal- y el estrés, capaz de despertar a este virus y a cualquier otro de su latencia y ponerlo al ataque.

"Aunque no podemos decir que el virus del herpes es el causante del Alzheimer, las evidencias son cada vez más fuertes", señala Valdivieso. Puede haber otros virus implicados, pero "éste sería el más prevalente", subraya.

El virus del herpes labial es el más común, y uno de los muchos herpesvirus con los que convivimos los humanos. El 90% de los adultos tiene en su organismo algún tipo de herpes y, de ellos, el 60% lo aloja en el cerebro. La mayor parte del tiempo el virus duerme hasta que factores genéticos o ambientales lo despiertan. En muchas personas el herpes no se manifiesta jamás a pesar de estar presente.


Agencias
26/06/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada