Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Realidad virtual para reducir la ansiedad en pacientes pediátricos

El hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, lleva a cabo un ensayo clínico con Nixi for Children, y que busca disminuir los niveles de ansiedad preoperatoria en pacientes pediátricos para reducir así la administración de ansiolíticos y acortar el proceso de recuperación.

El potencial de la realidad virtual es infinito. Potencial que llevan años aprovechando en el mundo de la Medicina y que ha supuesto toda una revolución. Entre sus diversas aplicaciones está el tratamiento de la ansiedad preoperatoria en pacientes pediátricos. Nixi for Children es un ejemplo de ello. Se trata de un entrenamiento de realidad virtual cuyo fin es reducir los niveles de ansiedad en aquellos niños que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica.

Nixi for Children es un proyecto que se originó en la cabeza de Tomàs Lóbez y que ha pasado a un plano práctico en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol en forma de ensayo clínico. Pero, ¿en qué consiste? Es un kit que se entrega al paciente y a su familia de manera gratuita, y que les proporciona las herramientas necesarias para enfrentarse al día de la intervención sabiendo en todo momento qué va a ocurrir a lo largo del proceso. “Gracias al kit de realidad virtual, el niño conoce de manera previa los escenarios en los que va a estar: la sala donde se cambiará de ropa, el quirófano y la camilla en la que despertará de la anestesia. De esta forma, el paciente estará mucho más tranquilo”, explica Lóbez.

El kit en cuestión está conformado por tres elementos. El primero, el visor que permite acceder a la realidad virtual de una manera muy sencilla a través de un teléfono móvil con una clave de acceso. Nixi es el personaje que guía al niño por todas las ubicaciones en las que va a estar el día de la operación, resolviendo las dudas que puedan surgir y dotándole de recursos para disminuir la ansiedad antes de la operación. El kit se completa con una guía de consejos y recomendaciones y un libro de actividades, que ayuda a los padres a detectar qué es lo que más inquieta a los niños de cara a la operación y qué no están aceptando bien para trabajar sobre ello. “Así, pueden llevar estos aspectos trabajados desde casa”, detalla Lóbez.

Una semana antes de la intervención, el anestesista entrega al paciente a su familia el kit para que se lo lleven a casa. Al no requerir dispositivos sofisticados, los niños pueden utilizarlo tantas veces como lo necesiten, y en su hogar, de una forma relajada.

UN 'SUPERMATCH'

La colaboración entre el Hospital Germans Trias, en Badalona, y Tomàs Lóbez es, en palabras de éste último, un “supermatch”. Desde el centro hospitalario estaban buscando un sistema para disminuir los niveles de ansiedad preoperatoria en pacientes pediátricos, pero no tenían claro un método a aplicar. Es entonces cuando apareció la propuesta de Nixi for Children, un proyecto que nace fruto de la investigación de Lóbez para su proyecto de fin de carrera.

Teresa Franco, anestesióloga pdiátrica del citado hospital, es la encargada de liderar el ensayo clínico con Nixi for Children. Según la doctora, “controlar las variables de lo que va a ocurrir es la mejor manera de reducir la ansiedad y disminuir, a su vez, la administración de ansiolíticos”. “Los niños necesitan ver dónde van a estar para familiarizarse con el entorno”, concluye.

Una de las razones por las que trabajar sobre este aspecto se presenta como una tarea tan importante es que la “ansiedad elevada en niños tiene efectos también en el postoperatorio y en el proceso de recuperación de la cirugía”. En ocasiones, al despertar de la anestesia, el paciente pasa por una fase de delirio, “una desconexión despierta, que no es grave, pero sí angustiosa y que suele tratarse con medicación”. Es por esto que en este ensayo clínico se está midiendo también cómo tratar la ansiedad antes de la operación puede evitar llegar a esa situación de delirio y “todos los efectos negativos que vengan después”.

UN GRADO 'ALTÍSIMO' DE ACEPTACIÓN

Nixi for Children se hizo realidad como proyecto piloto en mayo de este año. Después de haber facilitado y trabajado con el kit de realidad virtual con 20 niños, existía, según la doctora Franco, un “grado altísimo de aceptación por parte de los pacientes y de sus familiares”. Pero, para poder sustentar el éxito de este proyecto pionero se necesitan datos. Así, el 20 de junio comenzó el ensayo clínico, que durará alrededor de un año y que estudiará el comportamiento de 240 niños, de los cuales la mitad pasará a quirófano habiendo hecho uso del kit. Por su parte, aunque todavía es pronto para medir resultados, Lóbez valora muy positivamente la “satisfacción de los niños tras su paso por quirófano”.

En cuanto al perfil de los destinatarios del kit de realidad virtual, tanto la doctora Franco como Lóbez coinciden en que no discrimina a ningún tipo de paciente y es útil para cualquier niño de entre 4 y 12 años. Por su experiencia, la doctora Franco distingue tres principales fuentes de ansiedad: no controlar lo que va a ocurrir, miedo a despertarse en medio de la operación y miedo al dolor.

En la actualidad, existen 476 kits. De todos ellos, 276 han podido materializarse gracias a una campaña de crowdfunding que lanzó el equipo de Nixi for Children para que el kit llegara al mayor número posible de niños. Con cada aportación de 25 euros, se podrá regalar un kit a un niño.

A pesar de que esta campaña de recaudación concluyó el pasado junio, el proyecto no para. En ese sentido, Tomàs Lóbez y su equipo siguen trabajando a diario para hacer el kit accesible. “Queremos llegar a más hospitales y explorar nuevas ubicaciones del hospital sobre las que trabajar, más allá del quirófano”, sostiene el director del proyecto. Desde luego, se trata de una iniciativa con recorrido. “El próximo año van a salir proyectos con otros hospitales”, adelanta Lóbez.

El Mundo
12/09/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada