Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Día Mundial del Alzheimer 2019

En el Día Mundial del Alzheimer 2019 se quiere reivindicar la evolución de los tiempos y de la enfermedad, y recalcar que no es una cuestión de un día o un mes, sino algo permanente.

Desde CEAFA, Confederación Española de Alzheimer , han elegido "#Evolución" como lema para compartir con la sociedad sus reivindicaciones y propuestas durante el Día Mundial del Alzheimer 2019 y todo el mes de septiembre.

Buscan la reflexión de la sociedad y mostrar que "los tiempos cambian" y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el Alzheimer en particular, así como con las consecuencias que genera en las personas y en la sociedad.

Presidenta CEAFA en presentación día mundial del alzheimer 2019Hoy día ha cambiado el perfil de las personas con Alzheimer y sus necesidades.

Por eso desde CEAFA explican que “Si las necesidades evolucionan, es preciso que las respuestas lo hagan también en la misma medida”.

El Alzheimer, calificado por las organizaciones como la epidemia del siglo XXI, afecta a más de 1 millón de personas en España, algo que se contabilizaría como 5 millones si se tienen en cuenta a sus familiares.

Retos Día Mundial del Alzheimer 2019

Hoy día uno de los retos a los que nos enfrentamos es poder ayudar a envejecer a las personas con Alzheimer para que puedan continuar su vida con la mejor calidad posible.

También luchar contra la soledad de las personas con Alzheimer y ayudar y apoyar a los familiares y cuidadores.

Hoy día también está apareciendo Alzheimer en personas jóvenes y es vital considerar sus necesidades específicas, y tratar cada tipo de demencia como requiere.

Otra de las peticiones desde CEAFA y las organizaciones de personas con Alzheimer es conseguir que se reconozca la dependencia y discapacidad a las personas con la enfermedad desde el mismo momento en que se diagnostica, para evitar esperas, gestiones y papeleos innecesarios.

Avanzar por la inclusión y contra la estigmatización es un trabajo en el que todos podemos y debemos colaborar.

Prevalencia del Alzheimer

La Sociedad Española de Neurología (SEN) afirma que cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer.

Pero, aún existen un 80% de los casos de Alzheimer que como son leves están sin diagnosticar.

Esta situación impide que se puedan instaurar de forma precoz tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que ralenticen el deterioro cognitivo y puedan controlar los trastornos de conducta.

Desde la SEN también coinciden con otras organizaciones en que es prioritario desarrollar políticas sanitarias destinadas a garantizar el adecuado diagnóstico y acceso a los tratamientos presentes y futuros.

Cinco cosas que debes saber sobre el Alzheimer

Para cerrar este especial dedicado a las personas con Alzheimer y sus familias queremos recordar 5 cosas que todos deben conocer sobre la enfermedad

Es una enfermedad degenerativa cerebral en la que se van perdiendo neuronas.

No es una enfermedad solo de personas mayores.

Aunque sí es cierto que se da más a partir de los 65 años. Hoy día aparecen casos a edades tempranas.

Cambios en tus hábitos y estilo de vida puede mejorar tu resistencia al deterioro cognitivo que produce el Alzheimer: alimentación, ejercicio físico y ejercicios de destreza mental

Además de la pérdida de memoria, su rasgo esencial, también puede provocar alteraciones en el estado de ánimo e irritabilidad

Uno de los signos de alarma ante el que tenemos que estar atentos son los cambios en la memoria reciente.

Olvidar lo que se acaba de aprender, incluso eventos importantes, es motivo para acudir a tu especialista.

Discap net
21/09/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada