Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Alimentos texturizados Proyecto Alimentación y deglución en parálisis cerebral de ASPACE

La donación por la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, y la Fundación Solidaridad Carrefour de kits de equipamiento para la elaboración de alimentos texturizados ha posibilitado que en torno a 2.000 personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines de 29 entidades ASPACE hayan mejorado su alimentación diaria y, en consecuencia, su nutrición.

Como destaca ASPACE, “esta donación se engloba dentro del proyecto ‘Alimentación y deglución en parálisis cerebral’, realizado asimismo gracias a la colaboración de Fundación Solidaridad Carrefour y cuyo objetivo es mejorar la salud de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, previniendo situaciones de malnutrición y desmotivación, y desarrollando y extendiendo la utilización de nuevas soluciones para la alimentación equilibrada de las personas con parálisis cerebral con problemas de deglución”.

Alimentos texturizados

La texturización es una técnica de adaptación de alimentos que transforma su consistencia haciéndola adecuada y segura para su ingesta. De hecho, la comida texturizada adquiere un grado de cremosidad seguro para las personas con disfagia, sin alterar el sabor de la comida y manteniendo todas las propiedades alimenticias. Todo ello sin olvidar que los platos resultan más atractivos tanto para la vista como para el paladar.

Como explica ASPACE, “gracias al proyecto hemos podido proveer de kits de texturizados a 29 de nuestras entidades, que han adquirido el compromiso de apostar por la innovación en el ámbito de la alimentación y deglución de las personas con parálisis cerebral. El kit consiste en cuatro aparatos, un carro caliente, que permite mantener una temperatura óptima de los alimentos desde la cocina hasta el comedor; un ‘cutter emulsionador’, que pica, corta y emulsiona; un ‘abatidor’ de temperatura, que permite una rápida reducción de la temperatura de los alimentos sin alterar su composición; y una cuchilla extra para triturar carne”.

Los kits donados han posibilitado que personas usuarias que habían perdido la capacidad de comer por vía oral hayan podido volver a tener acceso a numerosos sabores y alimentos.

Es más; como destaca la Confederación, “hemos evitado tener que eliminar de la dieta de algunas personas ciertos alimentos potencialmente peligrosos, como ensaladas, arroz, texturas mixtas y carnes duras). Además, las personas que siempre se han alimentado a base de triturados han podido experimentar el sabor real de los alimentos por primera vez. Asimismo, hemos ampliado el número de veces que una persona usuaria de sonda PEG –Gastrostomía Endoscópica Percutánea– se puede alimentar de forma oral, y reducir los problemas respiratorios, principalmente neumonías, gracias a la consecución de un proceso de alimentación eficaz y seguro”.

Somospacientes
1/10/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada