Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Consiguen desvelar el misterio del caso de sordera más antiguo del mundo

El célebre Cráneo 4 descubierto en la Sima de los Huesos de Atapuerca, con sus 430.000 años de antigüedad, no era sordo

Un estudio internacional liderado por investigadores españoles ha permitido solucionar el caso de sordera más antiguo del mundo. Se trata del célebre Cráneo 4, con 430.000 años de antigüedad y que fue hallado en el yacimiento de la Sima de los Huesos, en Atapuerca (Burgos). Pero aunque era conocido mundialmente como el caso más antiguo conocido de sordera en la evolución humana, ahora se ha descubierto que no era tal.

Para apoyar esa afirmación los investigadores, liderados por Mercedes Conde-Valverde, catedrática de HM Hospitales y de la Universidad de Alcalá de Henares, han recreado las estructuras del oído mediante técnicas de tomografía computarizada, que permiten crear modelos tridimensionales. La inclusión de los resultados en un modelo biofísico diseñado en el campo de la ingeniería de las telecomunicaciones ha resultado clave al revelar que el Cráneo 4, apodado ‘Agamenón’, no padecía sordera, tal como se creía desde su primer estudió en 1997.

De hecho, en aquel momento se llegó a la conclusión de que las exostosis (recrecimientos óseos patológicos que bloquean los conductos auditivos) habían llegado a cerrar por completo ambos conductos auditivos y que, en consecuencia, el individuo padeció de sordera.

El doctor Alfredo García asegura que “este trabajo demuestra la importancia de una interpretación multidisciplinar de los hallazgos del yacimiento de Atapuerca. La experiencia clínica de los otorrinolaringólogos nos indica que las exostosis del tipo de la padecida por Agamenón no suelen causar pérdida de audición. Por ello, nos pareció oportuno revisar la pretendida sordera de Agamenón, aplicando los nuevos avances en el campo de la tomografía computarizada y empleando el modelo de estimación de transmisión sonora validado previamente por los autores”.

Resultados inesperados

Los investigadores, que han publicado sus conclusiones en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution, se propusieron aplicar estos avances al caso del Cráneo 4 y determinar con exactitud el alcance de su pretendida sordera. Sin embargo, los resultados obtenidos fueron completamente inesperados, pues indican que la patología de los conductos auditivos no fue tan grave como para afectar a la audición del individuo y que, en consecuencia, no era sordo.

El doctor García explica que “el estudio concluyó que la presencia de esas exóstosis no causó ninguna alteración auditiva a ese individuo. Tampoco parece probable que pudieran provocarle infecciones de repetición, u otros problemas relacionados con la dificultad de eliminación del epitelio del conducto auditivo. Por otra parte, la conocida asociación de exostosis con los ambientes de elevada humedad y baja temperatura puede ayudarnos a entender mejor cómo era el entorno y modo de vida en que se desarrollaron estos antecesores”.

En ese sentido, Mercedes Conde-Valverde destaca que “los investigadores del equipo de Atapuerca han desarrollado una metodología novedosa que fue aplicada con anterioridad a otros ejemplares sanos de la Sima de los Huesos, encontrando que sus capacidades auditivas eran muy parecidas a las de la humanidad actual y claramente distintas de las de los chimpancés. Estos resultados han tenido gran relevancia en el estudio del origen y la evolución del lenguaje humano”.

Confidencial
10/10/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada