Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Estudios revelan que los implantes cocleares en mayores de 65 mejorarían la calidad de vida

"La hipoacusia y el equilibrio están íntimamente relacionados con la edad", así comenzó Manuel Manrique Rodríguez, especialista en Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra, su intervención. "La audición nos da información especial que no nos da cuando perdemos un oído o los dos", explicó el doctor. Una persona de edad avanzada y con hipoacusia "es difícil que pueda prestar atención al movimiento y esto puedo aumentar el riesgo de caída".

Pero la pérdida de audición no solo disminuye el equilibrio, sino que también trae consigo otras consecuencias para la persona que lo padece: "Dificultad para comunicarse con otros, estrés, ansiedad, paranoia y depresión, deterioro cognitivo y demencia", tal y como explicó el experto. A estas hay que añadir, el impacto económico al producirse una "pérdida de ingresos y una pérdida de empleo", así como "una reducción de la calidad de vida".

"Las caídas debidas a un trastorno del equilibrio son la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en las personas mayores", según señaló Manrique. Si echamos una mirada a las cifras: "3 de cada 10 personas se han caído al menos una vez y 2 de cada 10 se han caído más de una vez al año", reconoció el especialista.

"Se estima que la prevalencia anual de trastorno del equilibrio en personas mayores de 65 años es de 8,3% y aún es mayor entre las mujeres que los varones", tal y como informó el especialista en Otorrinolaringología. Por otra parte, arrojó luz indicando que "un déficit vestibular, de algún grado, puede ser detectado en casi el 35% de los mayores de 40 años".

La importancia del diagnóstico precoz

La realización de cuestionarios y pruebas de audición y equilibrio podrían ser unas buenas alidadas para la detección y el diagnóstico, sobre todo, "la audiometría tonal de vía aérea en la primera fase de detección puede hacer un diagnóstico trivial", apuntó el ponente.

Manrique lo tiene claro: "El deterioro es mayor en los pacientes que no son usuarios de audífonos", por lo que destacó que "hay estudios que reflejan que la utilización de implantes cocleares en personas mayores de 65 años mejorarían la calidad de vida". Para finalizar, el doctor auguró que "debemos de ir más allá, pasar de una prevención secundaria a una más primaria".

Medico Hopitalario
24/10/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada