Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Ajedrez y dislexia

Como con otras áreas terapéuticas el ajedrez puede tener efectos beneficiosos para los que padecen dislexia, ya que favorece la concentración y atención, además de la consolidación de distintas estructuras y funciones cognitivas del cerebro

‘Jaque mate a las dificultades’ es el encuentro organizado por la sección de la Asociación Italiana de Dislexia (AID) de Bolonia, con el patrocinio del municipio de Imola, que tendrá lugar el sábado 12 de octubre de 2019.

El evento se divide en dos iniciativas; la primera, un torneo de ajedrez para jugadores menores, de ocho a doce años, que se lleva a cabo gracias a la Asociación Circolo Calderara Scacchi, que proporcionará expertos, tableros, relojes y ordenadores.

El torneo de ajedrez se enmarca dentro de la IV Semana Nacional de Dislexia que se desarrolla en varias ciudades de la provincia de Bolonia entre el 7 y el 13 de octubre de 2019, bajo el lema ‘Diferentes e iguales: promovemos la equidad’.

El torneo es una forma de mostrar cómo la discapacidad específica de aprendizaje ocurre solo en el entorno escolar, ya que en otras áreas como el ajedrez, estos niños demuestran su potencial y sus habilidades lógicas. Por ejemplo, en Francia, un menor de trece años con dislexia se ha proclamado en su categoría campeón de una circunscripción regional.

La segunda iniciativa consiste en una reunión informativa, donde diferentes expertos abordarán el tema de los trastornos de aprendizaje específicos, tratando de proporcionar respuestas integrales, para aclarar las muchas dudas sobre un tema que involucra profundamente la vida de numerosas personas. En Italia hay unos dos millones de personas, entre niños y adultos, con algún trastorno relacionado con la dislexia.

El ajedrez es una importante herramienta que les permite desarrollar las habilidades cognitivas implicadas en la dislexia. Así, interpretan ciertos símbolos o palabras, piensan en forma multidimensional haciendo uso de su memoria visual y su razonamiento deductivo.

Los beneficios de jugar regularmente al ajedrez están comprobados en distintas áreas pero no siempre y en todos los casos de dislexia funcionan.

Iniciativas sobre ajedrez y dislexia en España

En España, hace dos años, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante se unieron el proyecto europeo ‘Multidimensional Analytical Training in Education’ (MATE) para mejorar el rendimiento cognitivo de niños y niñas en edad escolar.

Para fortalecer las habilidades cognitivas y analíticas, durante tres años, un equipo multidisciplinar de áreas de la Salud, Psicología y Tecnología desarrollará un sistema que permitirá utilizar el ajedrez como instrumento clave.

El proyecto europeo MATE está financiado por la convocatoria de la Comisión Europea Erasmus+, concretamente en la línea de investigación centrada en asociaciones estratégicas para la educación.

Coordinado por la Universidad de Economía e Innovación de Lublin (Polonia) como socio principal, cuenta con la participación de las universidades españolas de Alicante y La Laguna, así como la Universidad Vytautas Magnus de Lituania.

Del mismo modo en Toledo se lanzó en 2016 el proyecto ‘Abriendo ventanas a través del ajedrez’ que contó con la colaboración de asociaciones de dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje.

Periodista
11/10/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada