Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

En la evolución de un niño con dislexia el apoyo emocional influye mucho

Neure Clinic es un centro de diagnóstico avanzado en trastornos del lenguaje al que llegan muchos niños, y algunos adultos, para realizar evaluaciones también de dislexia. Nekane Galparsoro es la responsable de este centro.

El proyecto Dysthal va a las causas de la dislexia. ¿Qué importancia tiene en la evaluación?

-Nosotros trabajamos con la sintomotalogía y quizá saber si hay una causa genética o no, no nos afecta tanto. Pero sí nos interesa saber si la dificultad en la lectura se da por unos procesos cognitivos u otros. La evaluación busca determinar qué procesos están alterados en cada niño y trabajar de manera directa y específica en estos.

Pero también ayudará a una evaluación temprana.

-Eso es algo muy importante. Si los investigadores encuentran marcadores biológicos que se detectan antes de comenzar con el aprendizaje de la lectura podemos saber que el niño está en riesgo de tener dislexia y se puede empezar a trabajar antes para minimizar las dificultades.

¿En la dislexia hay grados?

-La lectura implica distintos procesos cognitivos y hay muchas variables que influyen. Hay tipos diferentes de dificultades para leer. También hay diferencia en el grado de severidad: pueden darse dificultades leves, elevadas o severas que se especifican en el diagnóstico.

¿Cuándo se diagnostica la dislexia?

-El diagnóstico definitivo se hace cuando hay un retraso en la lectura de dos años. Si empiezan a leer en torno a los 6 años, con 8-9 llegaría el diagnóstico. Pero nosotras somos partidarias de detectarlo antes, porque el hecho de que no se pueda hacer un diagnóstico seguro no quiere decir que no se pueda comenzar a trabajar.

¿Se puede confundir la dislexia con alguna otra dificultad en el aprendizaje? ¿Qué pistas nos da?

-Normalmente cuando se empieza a aprender a leer suele llamar la atención que no hay una evolución, que les cuesta identificar las letras, nombrarlas... Es la sensación de no avanzar. Hay casos que pasan desapercibidos si las dificultades son más ligeras. También aparecen casos más tardíos cuando ya la lectura es fundamental en lo académico y necesitan comprender los textos.

¿Con un trabajo correcto la trayectoria académica mejora?

-La dislexia no se cura, pero hay mucha diferencia cuando se ha detectado de forma temprana y se recibe un tratamiento específico. Se nota mucho cuando reciben apoyos desde el entorno escolar, adaptando más audios, un tamaño de letra mayor... Como las dificultades varían, también varía el desarrollo académico. Los disléxicos no tienen dificultad de comprender el material, sino de comprender lo escrito. Si se les presenta de otra manera son capaces de seguirlo.

¿Con la edad pueden desarrollar herramientas para salir adelante?

-Depende de la persona, pero sí. También la parte emocional influye mucho. Enfrentarse todos los días a esas dificultades afecta a la autoestima, genera frustración... Estar anímicamente más motivado ayuda a superar las dificultades.

¿Cómo se les evalúa en Neure?

-Primero rellenan un formulario y se piden informes si los tienen, se hace un informe sobre su desarrollo evolutivo y se pasa a una entrevista, con o sin padres en función de la edad. Luego se valoran aspectos generales cognitivos (memoria, atención etc.) y la lectura, escritura y el lenguaje oral. Completan distintos test, algunos de ellos creados aquí como Neurelec, en castellano, y Neurehizki, en euskera. También se valoran aspectos emocionales y conductuales.

Y con todo ese material...

-Interpretamos los resultados para hacernos una idea del perfil de cada niño. Elaboramos un informe, lo presentamos a la familia y se dan unas recomendaciones de hacia dónde creemos que tiene que ir dirigido el trabajo y proponemos tratamientos con distintos profesionales. A la escuela también se le sugieren una serie de adaptaciones.

Pero la dislexia no viene sola.

-Es frecuente que vaya de la mano de problemas de atención, dificultades de competencia matemática (discalculia) y no es raro que haya casos en los que esté alterado tanto el lenguaje oral como el escrito.

¿Buscar un perfil bilingüe es importante para hacer pruebas?

-Prácticamente no hay instrumentos de evaluación en euskera. Cuando vamos a valorar un niño bilingüe, puede estar expuesto a un idioma u otro en un porcentaje diferente y se comparan con datos de niños monolingües. Se extraen consecuencias que no son reales, por eso tratamos de trabajar con niños bilingües.

¿Neure trabaja con herramientas de evaluación en euskera?

-Sí, en dos. Una más dirigida al lenguaje oral, que evalúa distintas áreas a este nivel, y otra para la valoración de la lectura y la escritura. Estamos recogiendo datos en castellano, en distintos puntos del Estado, pero existe la versión en euskera, que es la que se usará en Dysthal.

¿En qué parte de Dysthal interviene Neure?

-En la de crear estas tareas que utilizarán como un primer screening para detectar los diferentes niveles de capacidad de lectura.

¿Se trabaja con adultos? Porque el diagnóstico temprano no sería habitual hace unas décadas

-Sí. Nos hemos encontrado con gente mayor que ha venido contándonos que toda la vida le había costado estudiar, que había tenido un fracaso escolar y qué quería saber si era disléxico o no. Aunque estas personas tengan la vida encaminada, les resulta tranquilizador saber el por qué de sus dificultades.

Pero además también hay razones prácticas.

-Hay veces que nos llegan con necesidades muy específicas. Por ejemplo, personas que están en la universidad y necesitan más tiempo para los exámenes, o para realizar pruebas como la selectividad u oposiciones. Necesitan un informe o diagnóstico para pedir ese tipo de ayudas. Es verdad que disponer de más tiempo ayuda, aunque hay otras adaptaciones que podrían hacerse.

¿Cuáles?

-Muchas. A nivel académico ayuda que tengan más tiempo para realizar las tareas, pero también les ayudaría que los enunciados de los exámenes los hicieran orales, que les leyeran las preguntas o que les permitieran hacer un examen oral. Si el examen tiene que ser escrito, ayudaría utilizar frases más simples, más cortas o resaltando palabras. Influye también el tamaño de la letra, el interlineado, el espacio entre los caracteres. Es mejor que los exámenes sean a primera hora para que estén más frescos o que se usen más imágenes. Con este tipo de ayudas, mucho esfuerzo y el apoyo de la familia, la diferencia es grande.

Noticias de Gipuzkoa
8/11/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada