Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El VIII Congreso Nacional de Alzheimer se celebrará del 14 al 16 de noviembre en Huesca

El VIII Congreso Nacional de Alzhéimer se celebrará del 14 al 16 de noviembre en el Palacio de Congresos de Huesca con el lema #EVOLUCIÓN para tratar sobre los cambios en las demencias en general y en el Alzheimer en particular. La Confederación Española de Alzhéimer (Ceafa), organizadora de este encuentro, ha explicado este lunes, en la presentación, que este evento reunirá a más de 400 personas para compartir sus conocimientos y experiencias, aportar sus visiones sobre las maneras de intervenir en las consecuencias de la enfermedad y "enriquecer la labor que día a día realizan" para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el Alzhéimer y sus consecuencias. El Alzhéimer representa más del 60 por ciento de la dependencia en España y supone un coste anual de 35.000 millones de euros. El programa completo del congreso se puede consultar en http://congresonacionaldealzheimer.org/.


La presidenta de Ceafa y Alzhéimer Aragón, Cheles Cantabrana, ha comentado que el lema del congreso persigue la "reflexión" y ayudar a "tomar conciencia de que los tiempos cambian", también "las consecuencias que generan las demencias y el Alzhéimer en las personas, en la familia y en la sociedad". Ha dicho que la innovación y el avance surgen de "compartir conocimiento" y esto, a su vez, "lleva a debatir sobre nuevas políticas para trabajar entre todas las asociaciones, pero con el apoyo de las Administraciones, que son quienes nos dan los servicios".

Cantabrana ha avanzado que el congreso tendrá un contenido de carácter "eminentemente asociativo y social" porque el principal objetivo "es que sea útil para los asistentes de modo que podamos aportar y recibir conocimientos que sirvan para adaptarlos e implantarlos en las asociaciones confederadas y en otros recursos, públicos y privados, prestadores de servicios especializados a las personas con Alzhéimer y otras demencias".

En este sentido, ha indicado que se contará, preferentemente, con la participación, como ponentes, de personas y profesionales implicados en el tejido asociativo. "No obstante, tendrán cabida aquellos otros profesionales cuya aportación se considere de interés y que, de manera preferente, provengan del entorno autonómico aragonés", ha aclarado.

Plan nacional

La concejala de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huesca, Rosa Serrano, ha manifestado que la celebración de este congreso en la ciudad "afianzará el trabajo que se viene realizando a favor de las personas con la enfermedad y sus familias", para reivindicar la implantación del Plan Nacional de Alzhéimer, "que promueva líneas de trabajo frente a la enfermedad como el diagnóstico precoz y ayudar a los cuidadores".

El director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en Huesca, Eloy Jesús Torres, ha opinado que el título de este congreso es adecuado "porque hay mucho que hacer y trabajar en el futuro" ya que el Alzhéimer "afecta a las personas enfermas y a todo su entorno porque es una enfermedad crónica que supone una mochila muy grande para todo el entorno de las personas que lo sufren".

A su entender, "hay que cuidar a los cuidadores y hay que visibilizar que casi siempre son mujeres", al tiempo que ha defendido un "tratamiento transversal" del Alzhéimer, en el que se "involucren todos los servicios" y defender los derechos de las personas con esta enfermedad.

El presidente de Alzheimer Huesca, Francisco Javier Lasierra, se ha felicitado porque ciudades "de tamaño medio-pequeño" puedan acoger un congreso así, al tiempo que ha afirmado que el apoyo de las Administraciones "ha sido total".

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 asociaciones de familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzhéimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores).

Heraldo
11/11/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada