Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Implanta una nueva herramienta para tratar las secuelas del daño cerebral adquirido

Este nuevo recurso permite el tratamiento intensivo e individualizado en los pacientes con estas dolencias. En torno a 50 nuevos pacientes ingresan cada año en este centro sanitario, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

La Sección de Rehabilitación Neurológica del centro ubicado en Elcano es la encargada de manejar esta aplicación que trata los déficits cognitivos secundarios a las lesiones cerebrales ocasionadas en la mayoría de casos de ictus. Esta herramienta se está utilizando en los centros más avanzados de neurorrehabilitación.

En concreto, Neuronup permite que, mediante diferentes ejercicios, juegos y simuladores, se puedan trabajar las principales funciones cognitivas (orientación, atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, gnosias, praxias, habilidades visioespaciales o cognición social) las actividades de la vida diaria y las habilidades sociales de afectados por esta dolencia.


Además, facilita al terapeuta adaptar el programa de ejercicios a la capacidad cognitiva de cada paciente y programar tareas que éste puede realizar en su domicilio con su ordenador personal, ha destacado el Ejecutivo foral.

JORNADA LÚDICA

El Complejo Hospitalario de Navarra-D (Clínica Ubarmin) organiza este viernes, con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido que se celebra el 26 de octubre, una jornada lúdica dirigida a personas con esta enfermedad, a sus familiares y a los profesionales que los tratan cada día.

Bajo el lema 'Capaces de todo', la jornada pretende poner de manifiesto las habilidades de las personas con daño cerebral adquirido y su capacidad de superación de las secuelas que padecen.

A lo largo de toda la mañana, los profesionales de Fisioterapia, Enfermería, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), Terapia Ocupacional, Logopedia y Trabajo Social que trabajan a diario con estas personas, en colaboración de médicos de las áreas de Rehabilitación, Neuropsiquiatría y Neuropsicología impartirán distintos talleres sobre cocina, percusión corporal, música con karaoke acompañado de ukeleles y un taller de psicoestimulación.

Asimismo, numerosos paneles mostrarán relatos, dibujos y fotografías realizados por pacientes afectados por Daño Cerebral Adquirido.

INGRESAN 50 PACIENTES

Cada año ingresan en la Clínica Ubarmin en torno a 50 pacientes con daño cerebral adquirido, procedentes, en la mayor parte, de los Servicios de Neurología y Neurocirugía del CHN-A (Hospital de Navarra), y causado, en su mayoría por un ictus.

La Clínica Ubarmin dispone de seis habitaciones dobles, que frecuentemente se utilizan como individuales, por las especiales características de los pacientes que ingresan. La estancia media de estos pacientes es de 35 días aunque puede variar entre una semana y 3 meses.

Además, otros 350 pacientes procedentes en su mayoría de los Servicios de Neurología y Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Navarra acuden cada año a las consultas de Rehabilitación Neurológica en la Clínica Ubarmin con el diagnóstico de daño cerebral adquirido tras sufrir un ictus para la valoración de las secuelas.

En estos casos, es el médico o médica rehabilitador quien establece el plan a seguir, en unos casos con terapias ambulatorias y en otros con pautas para continuar en sus propios domicilios, sin requerir tratamiento ambulatorio. En todos los casos se valora si se pueden beneficiar de ayudas técnicas o de otras terapias coadyuvantes.

Durante el último año se ha consolidado también en este centro sanitario el programa de rehabilitación intensiva (mañana y tarde) para las personas ingresadas, que se realiza en la fase subaguda inicial de las patologías neurológicas.

De los pacientes que han realizado tratamiento ambulatorio, durante el transcurso de este año 2019, más del 90% realiza tratamiento de fisioterapia, el 65% terapia ocupacional y un 30% tratamiento de logopedia.

La Unidad de Rehabilitación Neurológica ofrece, además, tres veces al año, charlas psicoeducativas a los familiares de pacientes con daño cerebral adquirido. Son sesiones con contenido informativo a las que sigue un coloquio, en las que toman parte los diferentes profesionales que participan en la rehabilitación de los pacientes

20minutos
12/11/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada