Médicos irlandeses recomendaron el viernes que los padres no coloquen a sus bebés en andadores porque retrasan el desarrollo normal del niño.
Los niños que usaron andadores cuando eran bebés aprendieron a gatear, pararse y caminar más tarde que otros, dijeron.
La demora en el desarrollo, según los expertos, se relacionó con el tiempo que los pequeños pasaron en los andadores, que son utensilios para enseñar a andar a los niños.
"Hallamos un fuerte vínculo entre la duración del uso del andador y el grado de retraso en el desarrollo", dijo en un informe publicado en el British Medical Journal, Mary Garrett, del Hospital Mater en Dublin.
Los investigadores entrevistaron a los padres de 190 bebés sin problemas físicos o mentales para saber cuánto tiempo pasaron en los andadores y cuándo llegaron a las actividades normales del desarrollo infantil.
Los bebés que no usaron andadores comenzaron a gatear y a caminar solos casi cuatro semanas antes que los niños acostumbrados a estos utensilios.
Además de causar retrasos en el desarrollo, también se ha demostrado que los andadores aumentan el riesgo de los bebés de sufrir lesiones.
"Se debe desalentar el uso de andadores", concluyó Garrett.
Fuente:Reuters
24/06/2002