Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Presentadas en Huesca las novedosas tapas que aúnan inclusión y alta gastronomía

Varios cocineros han elaborados propuestas culinarias texturizadas para convertirlas en accesibles a todas las personas, incluso para aquellas que padecen disfagia.

El grupo de gastronomía del proyecto Huesca más Inclusiva ha presentado este martes un iniciativa singular. Se trata de 'La tapa inclusiva', propuesta en el que han participado cinco grandes profesionales del mundo de la cocina procedentes de ambos lados de los Pirineos. Su objetivo es elaborar una tapa y texturizarla para convertirla en accesible para todas las personas, incluso para aquellas que padecen disfagia, una alteración que obliga a quien la padece a tomar, de por vida, alimentos triturados, ya que dificulta el traslado de los alimentos sólidos y líquidos desde la boca hasta el estómago.


Han sido ellas, las personas con disfagia, las que han conformado el público más objetivo de 'La tapa inclusiva'. Todos los asistentes al acto, para el que era necesaria inscripción, han tenido la oportunidad de degustar las tapas texturizadas elaboradas por los cocineros y cocineras.

Tras la presentación del proyecto de texturizados que se lleva a cabo en Aspace-Huesca por parte la responsable de su Servicio de Orientación y Logopedia, Inma Vidal, y de las acciones en gastronomía inclusiva impulsadas desde Pyrhequal y Huesca más Inclusiva de la mano de Ana Cortés, dietista y nutricionista de Cadis Huesca, ha llegado el turno de los profesionales de la cocina. Darío Bueno, del restaurante Abba Mía, del Abba Huesca; Beatriz Allué, del restaurante El Origen; Raúl Bernal de la pastelería Lapaca; Alexis Saint-Martin, del restaurante Le Viscos y Yolanda Mojares, de La cocina de José Fernández y Aspace han avanzado al público nombres y procesos de elaboración de sus tapas.

La variedad y calidad de las tapas presentadas ha satisfecho hasta el más exigente de los paladares, con una degustación que ha comenzado con las brochetas de encurtidos, espárragos blancos y ensalada ilustrada elaboradas por Yolanda Mojares;crema vegetal, Royal de foie gras y hummus de trufa cocinadas por el francés Alexis Saint-Martin, y el cremoso de bacalao con chilindrón de verduras realizado por Darío Bueno. Después, se ha pasado a los postres con el 'brownie' con naranja de Beatriz Allué y la copa de café y Baileys de Raúl Bernal.

Las recetas de estas elaboraciones formarán parte del recetario de texturizados de próxima publicación elaborado por el grupo de gastronomía del H+I.Todos los cocineros implicados en la iniciativa han mostrado su satisfacción ante esta intensa experiencia de gastronomía inclusiva, reveladora en algunos casos, y han tenido el placer de comprobar que su tapa podía ser saboreada por todos los presentes.

'La tapa inclusiva' es una acción enmarcada en los proyectos Pyrhequal del programa europeo Poctefa, yHuesca más Inclusiva,promovido por el Ayuntamiento oscense, Obra Social 'la Caixa', el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca y que cuenta con la colaboración de Avanza.

Heraldo
27/11/2019

Entregas antes de Navidad
por mensajería o correos

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada