Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Inteligencia artificial para estimular la capacidad cognitiva de los alumnos con dislexia

La Consejería de Educación y Cultura facilitará a los docentes de la Región de Murcia programas de inteligencia artificial para poder estimular la capacidad cognitiva de los alumnos con dislexia. Se trata de la aplicación 'Dytective' de 'Change Dyslexia', creada por la doctora Luz Rello, una de las grandes expertas en dislexia, con la que la Consejería ha llegado a un acuerdo para que los docentes murcianos puedan hacer uso de ella.

Gracias a esta herramienta de inteligencia artificial se diseñan ejercicios adaptados al nivel de cada alumno y el programa recoge hasta 40.000 ejercicios personalizados que estimulan la capacidad cognitiva de cada estudiante. La aplicación provee informes diarios detallados y gráficos de evolución, proporcionando información sobre 24 habilidades cognitivas.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, anunció esta iniciativa durante su participación en las II Jornadas de Dislexia y otras Dificultades del Aprendizaje, organizadas por la Asociación de Dislexia y otras Dificultades del Aprendizaje de la Región de Murcia (Adixmur).

"Gracias a este acuerdo, cuatro equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica podrán hacer uso de esta aplicación, con un total de 35 licencias a orientadores. Estas licencias nos permitirán aplicar este programa a cerca de 1.000 alumnos con dislexia y los orientadores que vayan a utilizar el programa recibirán la formación pertinente, que dará comienzo el próximo 25 de noviembre", destacó Moreno.

'Change Dyslexia' constituye, además, una iniciativa solidaria, pues los beneficios se destinan a becas para familias con niños con dificultades de lecto-escritura. "Esta herramienta, por tanto, ayuda a estos niños por partida doble", señaló la consejera, quien manifestó que con el acuerdo alcanzado con la doctora Rello, "damos un paso más en la mejora de la atención que damos a aquellos alumnos que sufren alguna dificultad de aprendizaje, como la dislexia. El Gobierno regional apuesta por trabajar de la mano de los grandes profesionales, como los de Adixmur o la doctora Luz Rello".

Medidas

En las aulas de la Región de Murcia hay 4.902 alumnos con dislexia y desde la Comunidad se han acometido diversas medidas para prestar una mejor ayuda a estos estudiantes. El pasado mes de julio se aprobó una nueva resolución para actualizar la normativa sobre la identificación y la respuesta educativa al alumnado con dificultades de aprendizaje.

La consejera también destacó la labor del Equipo de Orientación, que presta un apoyo especializado a los equipos de orientación educativa y psicopedagógica que atienden los colegios de Infantil y Primaria. La Consejería cuenta con un equipo especializado en las dificultades de aprendizaje formado por tres orientadores educativos y una maestra especialista de Pedagogía Terapéutica.

Por otro lado, una de las líneas prioritarias de formación del profesorado se centra las dificultades de aprendizaje. En el presente curso escolar 2019-2020, el Centro de Profesores y Recursos (CPR) Región de Murcia tiene convocadas un total de seis actividades formativas relacionadas con la dislexia y otras dificultades de aprendizaje.

Opinion Murcia
6/12/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada