Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Investigan si el doblaje de series mejora las posibilidades de pacientes con afasia de recuperar palabras

Las investigadoras Blanca Fuentes y Nereida Bueno han puesto en marcha un proyecto de investigación para comprobar si el doblaje de series puede ser una terapia de rehabilitación de la afasia, un trastorno del lenguaje que puede afectar a las personas después de un ictus y que implica no poder emitir las palabras que se quieren decir, de manera que un paciente con afasia en vez de decir “hola” podría pronunciar ‘patum’.

Alrededor de un 43 por ciento de las personas que han sufrido un ictus pueden tener alteraciones del lenguaje, ha señalado Blanca Fuentes, jefe de sección del Servicio de Neurología en el Hospital Universitario La Paz, en declaraciones a Europa Press. Además, ha indicado que se estima que la incidencia del ictus en España es de 187 por 100 mil habitantes al año.

Según Fuentes, a pesar de las terapias de rehabilitación, las personas afectadas “muchas veces quedan con una limitación muy importante del lenguaje”, y por eso aceptó investigar junto a Nereida Bueno, que entró en contacto con la afasia cuando su madre sufrió un ictus, si el doblaje puede mejorar las posibilidades de recuperar palabras “útiles en el día a día de estas personas que se han quedado con una incapacidad muy importante para comunicarse”.

La madre de Bueno sufrió un ictus en diciembre de 2015 y quedó con una afasia global, así que, aunque “sabía perfectamente lo que quería decir”, si quería decir ‘hola’ podía decir ‘patum’, tal y como relata esta psicóloga, profesora de Pensamiento y Lenguaje, entre otras asignaturas, en la Universidad de Comillas.

Fuentes ha señalado que las personas que quedan con afasia después de un ictus ven limitadas sus relaciones familiares y sociales, así como su calidad de vida en general. “Es muy difícil adaptarse a esa situación y es factor de mal pronóstico después de un ictus, porque además puede condicionar también la capacidad de respuesta a otros tratamientos de rehabilitación”, ya que la afasia también se puede traducir en dificultades para entender el habla.

“Si la persona que ha tenido el ictus además de la afasia tiene una pérdida de fuerza en un lado del cuerpo, una hemiparesia, que es muy habitual que vayan juntas, y no comprende bien las instrucciones de la rehabilitación, no va a poder hacer una recuperación motora”, ha precisado Fuentes. Además, ha indicado que este trastorno afecta también a la escritura y a la lectura.

Por su parte, Bueno ha explicado que la parte del cerebro encargada del lenguaje es la corteza motora, que es la que en este caso le dice a la boca y a la lengua cómo tienen que moverse exactamente para decir algo, y que cuando esa parte se altera no se pueden articular las palabras.

EL LENGUAJE, CORTEZA MOTORA

También hay afasias motoras menos graves en las que solo se equivocan algunas sílabas, y a esto se puede sumar la falta de comprensión que se debe a que cuando las ondas del sonido llegan al cerebro la transformación en palabras no se hace de manera adecuada.

“Cuando estas dos cosas se juntan, llevar una vida donde ni lo que dices tiene mucho sentido ni lo que escuchas lo tiene tampoco, te desconectas del mundo”, ha constatado Bueno.

Bueno, aficionada al doblaje, estaba haciendo un día un ejercicio en presencia de su madre con una película de Pedro Almodóvar, y en una escena en la que aparecía un primer plano de Penélope Cruz se dio cuenta de que su madre se tocaba los labios mientras la actriz movía los suyos.

“De repente convertí a mi madre en sujeto experimental de estudio y planifiqué un miniexperimento con ella”, ha indicado Bueno, para señalar que tras cuatro sesiones su madre consiguió pronunciar ocho palabras que no había conseguido pronunciar hasta entonces.

A su juicio, lo que aporta el doblaje de escenas de películas o series es que aúna el aspecto articulativo del lenguaje, la entonación y lo emocional, en el sentido de la identificación con los personajes y las situaciones.

La Hora
5/01/2020

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada