Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Dos estudios sugieren que la mala calidad del sueño puede detonar al Alzhéimer

Dos estudios vinculan las consecuencias del insomnio con el Alzheimer. El primero realizado en España encontró modificaciones en la estructura cerebral que sugieren esta relación. En el segundo efectuado en Suecia hallaron en el líquido cefalorraquídeo un incremento de las proteínas tau y beta-amiloide durante la privación aguda del sueño.

La investigación de la Fundación Pasqual Maragall a personas sanas encontró que quienes padecen insomnio presentan cambios en zonas del cerebro que también se ven afectadas en las etapas iniciales del alzhéimer. El daño cerebral en esta enfermedad neurológica echa se inicia antes de que se observen los primeros síntomas.

Un estudio publicado en la revista Alzheimer's & Dementia en 2018 precisaba que el insomnio a mediana edad se asocia con un mayor riesgo de este tipo de dolencias neurodegenerativas. La investigación española se realizó entre 1.683 personas sanas (615 con insomnio) y fue publicada en la revista Alzheimer's Research and Therapy.

La indagación dio cuenta que los participantes con trastornos del sueño tenían un menor volumen en regiones cerebrales como el precúneo o el córtex cingulado posterior. La investigación encontró cambios en la sustancia blanca del cerebro, donde están los axones, que son los cables que conectan unas neuronas con otras

"Sabemos que una disrupción de esta sustancia puede tener un efecto en la cognición. El perfil de cambios que hemos encontrado podría sugerir que hay un tipo de inflamación vinculado al insomnio. Lo que no sabemos es cuál es el papel de la inflamación", explicó el experto Oriol Grau, el primer firmante del estudio.

Informa El País que los investigadores encontraron que los efectos del insomnio están potenciados en los portadores de la variante genética APOE-ε4, y que implica un riesgo más alto de alzhéimer. El estudio sueco descubrió que cuando jóvenes sanos pasan una noche sin dormir, los niveles en sangre de la proteína TAU son más altos.

La acumulación de esa proteína, encargada de estabilizar y ayudar a ensamblar el esqueleto de las neuronas, es una de las señales biológicas que aparecen en el cerebro de personas con alzhéimer. La TAU junto con la proteína beta-amiloide, son alertas del daño neurológico a causa de esta dolencia degenerativa.

El estudio sueco -publicado en la revista Neurology- reunió a 15 hombres sanos de unos 22 años y sin trastornos del sueño. En la primera fase les permitieron dormir por dos noches y en la segunda los dejaron dormir una noche y se les privó del sueño la segunda. Los niveles de TAU en su sangre aumentaron 17% tras la noche sin dormir.

ADN
25/01/2020

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada