Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Problemas en el procesamiento visual pueden afectar las habilidades motoras

Muchos pensarán que los hombres se dejan llevar más por las apariencias que las mujeres. Sin embargo, esto parece ser una característica intrínseca de los seres humanos. El interés que algo nos provoque está fuertemente influenciado por la forma en que lo perciben nuestros ojos.

El procesamiento visual involucra la forma en que el cerebro percibe y procesa las impresiones de los ojos. Podríamos pensar que esto se limita únicamente a los ojos, sin embargo, si estos se ven afectados y no funcionan de la manera correcta, esto también tendrá repercusión en otras habilidades como las cognitivas y motoras.

Esto ha sido confirmado en una investigación publicada en la revista Scandinavian Journal of Educational Research, la cual encontró una relación entre las dificultades en el procesamiento visual y los problemas en resolución de ejercicios matemáticos y en las habilidades motoras.

“Hemos confirmado que el procesamiento visual puede aplicarse a la dislexia, pero también a por qué algunos niños tienen problemas con las matemáticas y las habilidades motoras”, declaró el profesor Hermundur Sigmundsson del Departamento de Psicología de NTNU.

Procesamiento visual y dificultades motoras

Los investigadores encuestaron a casi 200 personas divididas en dos grupos: uno contenía el 10 por ciento de los mejores en una prueba que suele aplicarse para diagnosticar dislexia, y el otro grupo contenía el 10 por ciento que tuvo más dificultades en dicha prueba.

Se usaron dos programas de computadora diferentes para evaluar el desempeño de los participantes. Uno de ellos se encargó de verificar la eficiencia del cerebro para detectar movimientos y cambios rápidos en los alrededores. La tarea asignada era encontrar una figura oculta en un patrón, ya fuera en movimiento o por diferencias de forma y color.

Y en efecto, los investigadores encontraron una diferencia muy clara en la capacidad de percibir el movimiento entre los dos grupos con alfabetización alta o baja, según los resultados del programa. Sin embargo, los investigadores no encontraron diferencias entre los grupos en lo referente a tareas de control con figuras que incluían forma y color.

Estos hallazgos pueden explicar por qué algunos disléxicos tienen una respuesta mucho más lenta a la hora de conducir un automóvil, algo que se ha demostrado previamente en un simulador de manejo.

De modo que la deficiencia en el procesamiento visual no solo puede ocasionar dislexia, sino también problemas motores y dificultad para resolver problemas matemáticos conocida como discalculia.

Una nueva aplicación para investigar el procesamiento visual

En definitiva, las dificultades que presentemos en el procesamiento visual pueden poner limitaciones sobre las cosas en las que somos o nos hacemos buenos. Sin embargo, los investigadores de NTNU han propuesto el uso de una aplicación llamada Magno para facilitar la investigación sobre este problema, la cual permite determinar si alguien está presentando dificultades con el procesamiento visual de cambios rápidos en su entorno.

“En IDI hemos tenido varias tareas relacionadas con este problema, tanto para poder realizar la prueba en sí como para administrar los resultados de la prueba si muchas personas van a realizarla”, explica John Krogstie, que dirige el Departamento de Ciencias de la Computación (IDI) también participó en el estudio.

Los investigadores pasaron la aplicación para el sistema operativo Android, pero además de superar los desafíos tecnológicos, el trabajo está enfocado en proporcionar soluciones generales que contribuyen en la psicología del aprendizaje usando las tecnologías de la información. Mientras más se conoce sobre los desafíos que enfrenta cada estudiante, mayor probabilidad habrá de desarrollar soluciones más personalizadas que les permitan superar los mismos.

TEk
13/02/2020

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada