Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Las patologías propias de la vejez, principal causa de muerte

En la mayoría de cabeceras de comarca las personas fallecen por roturas patológicas, alzheimer o senilidad


Según el atlas de mortalidad de nuestro país, las personas que fallecen en la provincia de Huesca lo hacen de viejos, lo que viene a corroborar una alta esperanza de vida, un buen nivel sanitario y unas condiciones ambientales superiores a la media.

Pero es que, además, el nivel de aterosclerosis es muy bajo y también los cánceres asociados al aparato respiratorio, quizá debido a la buena alimentación y las buenas condiciones del aire.

Algo que no ha sorprendido al doctor Adolfo Cajal, coordinador del Centro de Salud Santo Grial, y con 40 años de experiencia.


Del macroestudio destaca que cada vez vivimos más y mejor y que las regiones del norte, con mayor renta per cápita, son las que están al frente de la estadística.

La Osteoporosis y, como consecuencia, las fracturas patológicas en personas mayores, son las principales causas de muerte en el Alto Aragón. Como explica el doctor Cajal, una rotura de cadera en edad avanzada lleva habitualmente a un encamamiento y a la muerte.

Por el contrario, destacan los datos referentes a las enfermedades que menos nos afectan, que serían la aterosclerosis y muchos de los cánceres más virulentos, generalmente los que afectan a las vías respiratorias.

En el caso de Huesca capital, las enfermedades por las que más morimos, son la mencionada osteoporosis y sus consecuencias, el Alzeihmer con un 30% de incidencia superior, y la neumonía con un 23%, una enfermedad también propia de personas mayores que tienen que permanecer en cama.

Sin embargo, el riesgo cardíaco en la capital es muy bajo, -28%, lo mismo que las enfermedades coronarias, -26%, y las afecciones del sistema genitourinario, un -21%.

Los montisonenses mueren por senilidad, con un 30% de afección superior a la media del resto del país, por accidentes de tráfico, un 25% positivo, y por paro cardíaco, un 17%.

Lo positivo es la baja afección en aterosclerosis, un -44%, y de cáncer de laringe, un -28%.

En Fraga también llama la atención la muerte por accidentes, con un +31%, pero más lo hace la incidencia de la muerte por senilidad, un 147%.

Sin embargo, los fragatinos tienen poco sida, un -33%, y mueren menos por consumo de drogas, un -19%.

También la senilidad es la causa de muerte más común en Jaca con un 59%, mientras que la Osteoporosis y las fracturas patológicas tienen una incidencia de un 29% por encima de la media del resto del país.En el otro lado de la balanza encontramos la poca población que padece hepatitis vírica, un -43%, el cáncer respiratorio en sus diversas variantes, -21%, y las afecciones coronarias, un -24%.

También la senilidad es la causa de muerte más común en Jaca con un 59%, mientras que la Osteoporosis y las fracturas patológicas tienen una incidencia de un 29% por encima de la media del resto del país.

En el otro lado de la balanza encontramos la poca población que padece hepatitis vírica, un -43%, el cáncer respiratorio en sus diversas variantes, -21%, y las afecciones coronarias, un -24%.

En Barbastro es dónde más osteoporosis encontramos como causa de un fallecimiento, un 59%, y le sigue la neumonía con un 39%.Entre las enfermedades menos habituales figura el sida con un -53% o el cáncer de laringe con un -30%.

Graus tiene un muy alto índice de muertes en accidente de tráfico con un 22%, seguido de la senilidad con un 13%. Las enfermedades en la localidad menos habituales son la aterosclerosis,

-50%, y los cánceres del sistema respiratorio, -35%.

Sabiñánigo tiene alta incidencia en osteoporosis, 44%, y paro cardíaco, 34%. Sin embargo, la aterosclerosis tiene baja incidencia, un -46%, igualmente que las enfermedades coronarias y los cánceres respiratorios, un -36% y un -33%, respectivamente.

Aínsa registra un mayor número de muertes por paro cardíaco o muertes sin asistencia, un 22% superior a la media, mientras que los números son buenos en lo que respecta a los cánceres respiratorios con un -39%.

En Sariñena solo destaca la osteoporosis como enfermedad con más incidencia, un 11% superior a la media del resto de España, al igual que los accidentes de tráfico, con un 9% positivo. En la capital de Monegros hay pocas muertes por enfermedades de corazón, un -24%, y por enfermedades respiratorias, un -15%.

Por último, según el atlas de mortalidad, destaca el alto índice de suicidios en Binefar, con un 20% más de casuística en esta localidad altoaragonesa que en la media del resto del país. Por el contrario, hay menos enfermedades de corazón, un -41%.

Cadena Ser
23/02/2020

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada