Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La musicoterapia, aliada de los pacientes con dolencias neurológicas

La musicoterapia, esa estrategia que emplea la música y los recursos musicales con fines terapéuticos, es cada vez más demandada desde diversos ámbitos. Uno de ellos es el de la salud. El próximo domingo, 1 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Musicoterapia y desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) se pone el acento en los beneficios que ofrece a los pacientes neurológicos.Aunque los neurólogos afirman que se necesita impulsar la investigación «para clarificar mejor su efectividad e impacto en la recuperación e independencia funcional a largo plazo de los enfermos», subrayan que los beneficios de la musicoterapia están claros. En este sentido hacen hincapié en que se trata de una terapia que ha cosechado resultados positivos en la mejoría del rendimiento motor, el lenguaje, la cognición y el estado de ánimo de los pacientes neurológicos.

El doctor Moisés León Ruiz, miembro de la SEN, alude a que en los últimos veinte años se han realizado numerosos estudios para evaluar los efectos potenciales de la musicoterapia en la neurorrehabilitación de diferentes enfermedades neurológicas. «Se han encontrado resultados positivos en ictus y demencias, principalmente, pero también en el abordaje de la enfermedad de Párkinson, esclerosis múltiple, epilepsia o trastornos del nivel de consciencia, entre otros», apunta el facultativo.

En el caso de pacientes que han sufrido un ictus varios estudios realizados parecen indicar, expone la SEN, que la musicoterapia mejora la recuperación cognitiva y previene la depresión. También puede ser significativamente beneficiosa para mejorar la marcha, la motricidad y la función ejecutiva de algunos enfermos.

En el caso de los pacientes con demencias, especialmente se han estudiado casos de enfermos con alzhéimer y con demencia vascular. Los neurólogos explican que cantar y/o escuchar música junto con estimulación cognitiva y/o ejercicio físico mejoran el rendimiento cognitivo general y las actividades de la vida diaria. La musicoterapia, apunta la SEN, también parece ser efectiva para mejorar los síntomas neuropsiquiátricos que suelen padecer estas personas, como depresión, ansiedad y agitación psicomotriz.Exponen también que en pacientes en estado vegetativo persistente, puede reducir de forma significativa la tensión arterial sistólica/diastólica, así como generar un aumento del contacto visual. En casos de estado de mínima consciencia, se ha observado un incremento del contacto visual, la sonrisa y el uso comunicativo instrumental/vocal.

Montse López-Merino es la presidenta de la Asociación Galega de Musicoterapia (Agamus), la única asociación, dice, que representa a la profesión en la comunidad y la que forma a los musicoterapeutas. Confirma que cada vez hay más demanda de estos profesionales y destaca su carácter científico. Desde el año 2016 trabajan con pacientes afectados de ictus isquémico hospitalizados en Neurología del CHUS.-¿A qué campos se aplica la musicoterapia?-Se aplica en todos los ámbitos y campos posibles, entre ellos la neurología. Son tratamientos neuropsicofisiológicos dentro del modelo de musicoterapia científica aplicada Casa Baubo, que se estudia en Galicia. La fuente principal de observación e intervención es el sonido y la música. Se aplica en cinco ámbitos, educativo pedagógico, clínico, comunitario, sanitario y social.

-¿Crece la demanda de estos profesionales?-Hay muchísima demanda. En mi caso llevo más de tres décadas trabajando para crear una formación científica como otras que hay en Europa. En el Reino Unido hay un registro dentro de la sanidad pública.-¿Para qué está indicada?-Hay un ámbito preventivo de aplicación tanto en mayores como en niños para anticipar posibles problemas que afectan al desarrollo y la comunicación. Pero la musicoterapia se aplica a todas las edades del ciclo vital y diferentes estados vitales, desde el embarazo hasta el acompañamiento a la muerte. Se emplea en pacientes con cáncer, en oncología pediátrica, neurología y también en el proceso paliativo.

-Se asocia la música con los estados de ánimo. ¿Por qué?-El rasgo más conocido de la música es que ayuda a combatir el sufrimiento emocional, escuchar una canción cambia el estado de ánimo. Pero es mucho más, el sonido conecta la parte consciente con la inconsciente.

La Voz Galicia
23/03/2020

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada