Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los mayores de 65 años han perdido orientación y atención en las tareas cotidianas

El confinamiento de las últimas semanas ha provocado un empeoramiento de la orientación, de la atención en tareas cotidianas y también en el ámbito emocional a las personas mayores de 65 años. Es la conclusión preliminar de la encuesta iniciada por la Fundació Salut y Envelliment de la Universitat Autònoma de Barcelona (FSIE-UAB), en la que han participado más de 1.700 personas.

El estudio forma parte de la iniciativa #GranResistencia, que quiere poner el valor la capacidad de las personas mayores para superar las dificultades asociadas al confinamiento prolongado. La intención es recoger sus propios testimonios o el de personas de su entorno para obtener datos cara a próximos programas de apoyo a las personas mayores. El objetivo de la encuesta impulsada por la Fundació Salut y Envelliment es detectar las necesidades de los mayores de 65 años para hacer recomendaciones ajustadas que ayuden al colectivo de personas mayores durante la crisis del covid-19.

Leer, calcular, encontrar la palabra adecuada al hablar

Los primeros resultados de la encuesta indican la percepción de empeoramiento en algunos aspectos cognitivos concretos como la orientación, por ejemplo, a la hora de situarse en la fecha del mes o día de la semana. También hay una pérdida de atención durante la realización de tareas cotidianas como leer, calcular, encontrar la palabra adecuada al hablar, realizar tareas de planificación o cambiar de una tarea a otra. Asimismo, los datos muestran que hay una proporción pequeña de personas afectadas por pérdidas de memoria, si bien los efectos en el ámbito emocional son los que se observan más agravados.

El cuestionario se ha difundido en catalán y castellano principalmente por Catalunya, pero también se está extendiendo en el principado de Andorra, en el territorio español y Sudamérica, y se ha hecho una versión para Francia. Entre los primeros 1.129 encuestados , un 68,9% son mujeres, y predominan los estudios superiores (53,1%). En cuanto a la media de edad, es de 71,3 años. Poco más de la mitad viven con otra persona en el domicilio, y un 24,2% están pasando el confinamiento completamente solos.

Cuestionario 'online' y sondeo telefónico

Para avanzar en la investigación, los investigadores mantienen el cuestionario online activo, al tiempo que un equipo de voluntarios está haciendo el sondeo telefónico. La encuesta forma parte del programa #GranResistencia, que engloba otras acciones para obtener la información necesaria que sirva de base para crear programas de intervención social. Por ejemplo, se ha impulsado una campaña para recopilar testimonios orales de personas mayores que compartan sus estrategias a la hora de afrontar aspectos como el contacto con el entorno, la actividad física, la actitud positiva, la mente despierta o la alimentación saludable.

Según el director general de la Fundación Salud y Envejecimiento UAB, Antoni Salvà, "el objetivo es poner todo este conocimiento al alcance del conjunto de la sociedad para poder aprender de las prácticas y saberes cotidianos que las personas han desplegado por superar las dificultades y malestares asociados al periodo de confinamiento". Al mismo tiempo, en el área de investigación se está haciendo un estudio cualitativo de tipo sociológico sobre las vivencias del confinamiento a través de entrevistas telefónicas a personas mayores que se ofrecen voluntariamente a compartir su testimonio.

Periódico
30/04/2020

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada