Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los psicólogos atienden tres veces más casos de adolescentes con ansiedad

“Al principio, se lo tomaron como unas vacaciones, pero después de semana santa la cosa cambió mucho”, afirma Montse Gómez, psicopedagoga del IES Manuel de Cabanyes, en Vilanova i la Geltrú. “Nos encontramos con que hay chavales que no pueden dormir y otros que han perdido el apetito. Algunos son hijos de sanitarios y tienen miedo y sufren estigma. Otros están angustiados con el curso, sobre todo los de segundo de bachillerato por la selectividad, porque se juegan su futuro; la mayoría sienten ansiedad ante la incertidumbre de la situación. Y muchos ha perdido a algún familiar o tienen a alguien cercano enfermo, y tienen miedo a contagiarse”.

Como muchos otros centros educativos de Catalunya, en este instituto tratan y acompañan a diario a chavales a los que este tiempo de confinamiento les está pasando factura. Malestar, tristeza, soledad, apatía, frustración, rabia son algunos de los síntomas más habituales que, en algunos casos, según el contexto familiar o cuando hay problemas psicológicos o de aprendizaje previos, se ven agravados.

Solo en Barcelona, el Servicio para adolescentes y familias (SAIF), formado por el Centro para familias y los puntos ‘Aquí t’escoltem’, ha casi triplicado el número de atenciones que realiza, la mitad de las cuales están relacionadas con la situación actual. Así, entre el 23 de marzo y el 20 de abril han ofrecido ayuda emocional y psicológica, sobre todo vía teléfono, a 545 adolescentes y familias de adolescentes, en comparación con las 199 que llevaron a cabo en el mismo periodo del año pasado.

“Hemos tenido que reforzar el servicio para hacer frente a la situación”, indica Alicia Aguilera, al frente del departamento de juventud del Ayuntamiento Barcelona del que depende el SAIF. “Los jóvenes han sido los grandes olvidados en esta crisis y están sufriendo mucho. Constatamos que tienen un malestar emocional importante”, alerta.

Los chavales llaman porque, detalla Montse Pujol, directora del SAIF, “tienen ansiedad, insomnio; están preocupados por la situación laboral de los padres; no saben qué pasará con el curso; las relaciones de pareja incipientes se truncan; porque han perdido a un familiar y no pueden elaborar el duelo; porque se sienten solos, aislados de sus amigos”.

Los casos que atiende este tipo de servicios podrían ser tan solo la punta del iceberg. “Si tú vas a buscar al chaval, te responde. Pero en estas edades, si le dices ‘estoy aquí’, no funciona. Ellos están en su cueva y los tienes que sacar de ahí”, considera Sergi López, jefe de estudios del IES Manuel de Cabanyes. “Desde el comienzo, tuvimos claro que nuestra prioridad era acompañar emocionalmente al alumnado, que no se desconectara del instituto que en estas edades es un pilar central en sus vidas. Para ello, hacemos un seguimiento diario de nuestros 900 chavales, les mandamos mails, los llamamos hasta dos veces al día cuando detectamos alguna dificultad”, explica. Y tras una pausa, añade: “la situación actual les ha hecho perder todo aquello que en esta edad es primordial para su desarrollo y eso, sin duda, les generará muchas secuelas”.

La adolescencia es un periodo muy sensible del desarrollo de una persona en que el niño pasa a ser adulto. En esta etapa, los chavales están en pleno proceso de formación de la personalidad en que hacen oposición al adulto, como forma sana y normal de definirse, lo que puede generar tensiones. Más aún en una situación extrema como la actual.

“ Los confinamientos tan estrictos como este provocan muchos problemas de salud mental, porque genera estrés que puede añadirse a factores previos y agravar la situación. Que no tengan instituto, ni rutinas, ni en muchos casos un espacio privado porque deban compartir habitación con más hermanos, ni puedan ver a sus amigos, que son los principales puntales de la adolescencia, les genera mucho malestar”, destaca Ingeborg Porcar, directora técnica de la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UTCC-UAB).

“Corren el peligro de encerrarse en sí mismos, solo expuestos a pantallas, en una edad en la que es más fácil desarrollar algún tipo de trastorno o patología”, considera Teresa Moratalla, psicóloga clínica y secretaria del Col·legi de Psicòlegs de Catalunya. “También comienza la adquisición de la propia identidad sexual, lo que es especialmente sensible en esta etapa y también se ha truncado”, añade.

La incertidumbre tampoco los ayuda. “Reciben mensajes superconfusos a través de los medios, de los representantes políticos, de la familia, que se suman al mar propio de incertidumbres de la adolescencia. Y les resulta muy desconcertante”, considera Òscar Altide, director del IES Quatre Cantons, en Poblenou (Barcelona), que advierte que muchos chicos y chicas se sienten apáticos, lo que les genera muchos problemas de sueño. “Algunos viven en un descontrol horario”.

A finales de febrero, la revista científica The Lancet publicaba un estudio realizado por científicos del King’s College de Londres (Reino Unido) que revisaban más de 3000 artículos previos sobre los efectos de cuarentenas sobre la salud mental de la población y destacaba que factores como el miedo a la infección, la frustración, el aburrimiento, el estigma aumentaban el riesgo de sufrir síntomas de estrés postraumático, rabia, confusión. “Estudios como este junto con la experiencia China nos tienen que poner en alerta. Demuestran que aumenta la cantidad de adicciones, depresiones y suicidios en la población”, destaca Porcar.

Si bien los chavales tienen mucha capacidad de adaptación, la situación es excepcional y “su malestar no está siendo ni escuchado ni tenido en cuenta, pero se tendrá que atender y canalizar para evitar que tenga consecuencias a largo plazo”, concluye Marina Alba, psicóloga del SAIF.

La Vanguardia
20/05/2020

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada