Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Desarrollan un algoritmo de inteligencia artificial para diagnosticar el Alzheimer

Un equipo de científicos de la Universidad de Boston (Estados Unidos) ha desarrollado un algoritmo informático basado en inteligencia artificial que es capaz de predecir con precisión el riesgo de padecer Alzheimer. Para ello, utiliza una combinación de imágenes por resonancia magnética cerebral, pruebas para medir el deterioro cognitivo y datos sobre la edad y el género.

Gracias al machine learning, con el que una máquina u ordenador es capaz de aprender a partir de los datos y predecir las tendencias a partir de la experiencia previa, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston han desarrollado un algoritmo que permitirá detectar de manera temprana el Alzheimer, una enfermedad degenerativa que afecta a una de cada 10 personas mayores de 65 años en el mundo.

"No sólo podemos predecir con precisión el riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer, sino que este algoritmo puede generar visualizaciones interpretables e intuitivas del riesgo individual de Alzheimer hasta que haya un diagnóstico preciso", señala a Neuroscience News Vijaya B. Kolachalama,profesora asistente de Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston.

La importancia del dato

Para el desarrollo de esta "fórmula mágica" de predicción, los investigadores primero tuvieron que "alimentar" de datos a los ordenadores. Así, obtuvieron acceso a resonancias magnéticas en bruto del cerebro, la demografía y la información clínica de personas con enfermedad de Alzheimer y personas con cognición normal de cuatro grupos diferentes. Utilizando datos de uno de esos grupos, desarrollaron un modelo de aprendizaje profundo novedoso que era capaz de predecir el riesgo de Alzheimer. Luego demostraron que su modelo podía predecir con precisión el estado de la enfermedad en los otros tres grupos.

A continuación, se pidió a un equipo internacional de neurólogos expertos que realizaran la tarea de detectar la enfermedad de Alzheimer en el mismo conjunto de casos. En esta comparación cara a cara, el modelo de algoritmo tuvo un desempeño ligeramente mejor que el de los neurólogos. También mostraron que las regiones de alto riesgo de la enfermedad, identificadas por el modelo, estaban en línea con los informes de autopsia de los cerebros de algunas personas fallecidas.

Según los investigadores, se debe ampliar el uso de datos de neuroimagen como las exploraciones por resonancia magnética para detectar con precisión el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Además, creen que su metodología puede extenderse a otros órganos del cuerpo y desarrollarse otros modelos predictivos para diagnosticar otras enfermedades degenerativas.

El confidencial
19/05/2020

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada