Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

¿Cómo es la rehabilitación tras recibir alta por Covid?

Pese a la genuina y entendible alegría que se genera en un núcleo familiar cuando un paciente sobrevive al coronavirus, lo cierto es que el largo camino de recuperación, una vez superado el bicho, es un tema que preocupa por estos días a distintos profesionales de la salud.

Recuperar la capacidad respiratoria, el posible daño en las cuerdas vocales tras una intubación o volver a ingerir alimentos sólidos son temáticas que desde la la fonoaudiología y la kinesiología reclaman como prioridad para los meses que se avecinan.

“La primera evaluación la realizaremos los médicos deportólogos, quienes evaluamos la condición general del paciente para luego ser derivados dependiendo de los resultados obtenidos”, explicó el médico César Kalazich, jefe del área de medicina deportiva de la Clínica Meds.

“Hemos observado que los enfermos por Covid-19 han presentado más dificultades en el proceso de recuperación que por otras enfermedades respiratorias, por lo que el desafío es acompañar este proceso y documentar todos sus efectos”, señaló Kalazich.

“Hay poca noción de la importancia que tiene completar el proceso de recuperación. Los pacientes que son ventilados mecánicamente sufren una alteración de todo su proceso fisiológico. Primero en la forma de alimentarse y su voz, la posibilidad de generar úlceras y la comunicación propiamente tal”, explicó Paz Reyes, fonoaudióloga del consultorio LaBandera de San Ramón y diplomada en neuro rehabilitación.

“El dato que se maneja es que cerca del 80% de los pacientes graves necesitan traqueotomía, un proceso muy invasivo y del cual la gran mayoría de los extubados tendrá que completar un largo proceso posterior. El fonoaudiólogo será el encargado de ver cómo es el retorno a la ingesta de alimentos sólidos y otra serie de cuestiones que de no ser atendidas pueden dejar secuelas”, indicó la profesional.

“En promedio serán 9 a 12 sesiones con un fonoaudiólogo para evaluar la zona afectada, realizar trabajos para retomar la capacidad de tragar y allí dependiendo de cada evolución veremos la chance de retomar una dieta más normal”, explicó la profesional.

En una línea similar, la kinesiología se perfila como otra de las disciplinas clave para el post Covid-19, reforzando el trabajo en otra área de gran relevancia.la parte respiratoria. La mayoría de la gente que supera la enfermedad debe comenzar un camino porque aún es incierto el grado total de recuperación”, explica Carolina Astudillo, kinesióloga y vicepresidenta de la fundación Ciencia Impacta.

“Hoy todos estamos ante una gran incertidumbre y la ciencia, no tiene hoy respuestas más claras en esta materia, pero debemos tener claro que será trascendental planificar de buena manera lo que viene si es que queremos completar los procesos de buena manera”, explicó la también docente.

La cuarta
9/07/2020

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada