Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los trastornos que afectan la comunicación en los niños

Un trastorno de la comunicación puede afectar la audición, la voz, el habla, el lenguaje o una combinación de todos estos, de acuerdo con Udayan K. Shah, especialista de la Universidad Thomas Jefferson.

Según el especialista, más del 10 por ciento de los niños sufren un trastorno de la comunicación. Además, la deficiencia auditiva altera la capacidad para ajustar el volumen o el tono de la voz y puede conducir a un trastorno del habla. La pérdida de audición puede estar causada por una infección de oído.

Existen distintos tipos de trastornos de este tipo:

1. Trastornos de la voz: se calcula que más del seis por ciento de los niños en edad escolar tienen un problema de voz, en la mayoría de los casos ronquera.

Estos problemas suelen deberse a un uso excesivo de la voz durante largo tiempo, al hecho de hablar demasiado alto o a una combinación de ambos factores. La mayoría de niños con problemas de voz tienen pequeños nódulos en las cuerdas vocales.

No está claro hasta qué punto los problemas de la voz contribuyen a causar nódulos o hasta qué punto los nódulos contribuyen a causar problemas de voz, sin embargo, suelen curarse con terapia del habla y solo muy raramente requieren cirugía.

2. Trastornos del lenguaje: en estos casos, la producción del habla es dificultosa, por lo que los pacientes pediátricos son menos capaces de comunicarse de manera inteligible, se estima que alrededor del cinco por ciento de ellos que empiezan la educación primaria tienen un trastorno del habla.




Algunos pueden presentar un paladar hendido u otros defectos faciales, tartamudez, trastornos de la articulación, el deterioro de la coordinación muscular y la dificultad para tragar.

Por otra parte, los problemas de audición, o un defecto de la lengua, del labio o del paladar también pueden comprometer la articulación.

La logopedia o terapia del habla es muy beneficiosa en muchos casos. El paladar hendido se repara mediante cirugía.




3. Trastornos del habla: la capacidad de utilizar, entender o expresar el lenguaje puede verse reducida, por consiguiente, la capacidad de comunicarse se ve afectada, limitando las oportunidades educativas, sociales y profesionales. En muchos casos, parece que hay una relación del trastorno con genes anómalos.

Por otra parte, se pueden desarrollar problemas del habla debido a otros trastornos, como lesión cerebral, discapacidad intelectual, pérdida de la audición, abandono o maltrato, autismo o un trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Algunos niños parecen recuperarse por sí solos, mientras que otros necesitan terapia del lenguaje.

Shah menciona que para diagnosticar estos problemas de la voz y el habla, los médicos examinan la boca, los oídos y la nariz. También se realizan pruebas de audición y se evalúa el sistema nervioso.

Si se sospecha de la presencia de alguno, el especialista puede examinar la laringe con un espejo o una sonda de visualización delgada y flexible denominada nasofaringolaringoscopio, que se introduce por la nariz.

Otra forma de identificarlos es mediante la comparación del lenguaje del niño con la de otros que tengan la misma edad. Cabe destacar que, de acuerdo con Shah, estos trastornos no solo afectan la salud física sino mental de los pacientes, pues muchos de ellos presentan un bajo rendimiento escolar.

Por último, el experto resalta que los padres o cuidadores estén atentos a los problemas de comunicación en los niños y que consulten con un médico si creen que puede haber algún problema. Por ejemplo, si los niños no pueden decir al menos dos palabras en su primer año de vida es posible que tengan un trastorno de la comunicación.

La capital
21/07/2020

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada