Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Crean neuronas que se pueden integrar en tejido cerebral humano

Neuronas humanas creadas a partir de células madre de un donante, se pueden integrar en el tejido cerebral de una persona con daños neuronales sin riesgo de rechazo.

Investigadores de la Universidad de Barcelona han generado en laboratorio neuronas a partir de células madre de un donante humano que se pueden integrar en el tejido cerebral de una persona una vez trasplantadas.

La generación de neuronas fue lograda mediante una tecnología de reprogramación celular, ampliamente utilizada desde hace más de una década para modelizar y estudiar en el laboratorio distintas enfermedades.

A través de otras tecnologías de vanguardia, como el rastreo neuronal monosináptico basado en virus y los registros electrofisiológicos, los investigadores demostraron que las células injertadas se integran en una red neuronal ya establecida, presente en una porción de la corteza cerebral de un donante humano, y reciben información y se establecen contactos sinápticos con las neuronas del corte.

Los investigadores consideran que este desarrollo ayudará a tratar el daño cerebral en seres humanos, ya que hasta ahora la mayoría de los estudios realizados para demostrar la viabilidad del trasplante de células madre como terapia se han realizado utilizando modelos animales, como ratones o ratas.

Terapias eficaces

En este estudio, sin embargo, se ha establecido un método para demostrar que estas terapias también son eficaces a la hora de trasplantar células humanas a tejido humano, explica Daniel Tornero, catedrático de la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Neurociencias de la UB.

¿Además, el hecho de que se puedan obtener células injertadas a partir de células de piel humana permite el trasplante alogénico, es decir, el trasplante de células obtenidas del mismo paciente, evitando el rechazo del injerto y las preocupaciones éticas asociadas a este tipo de terapias¿, añade Tornero.

El investigador destaca combinaron técnicas de biología de células madre con perspectiva física en el análisis de la funcionalidad de las redes neuronales para conseguir este resultado.

Esta colaboración permitió a los investigadores comprender mejor la complejidad del modelo experimental y delinear estrategias futuras para tratamientos terapéuticos.

Referencia

Grafted human pluripotent stem cell¿derived cortical neurons integrate into adult human cortical neural circuitry. Marita Grønning Hansen et al. Stem Cells Translational Medicine,29 June 2020. DOI: https://doi.org/10.1002/sctm.20-0134

El Periodico
1/09/2020

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada