Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Estudiarán el papel del cerebelo en los trastornos del desarrollo neuronal

El Instituto de Neurociencias -centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- estudiará el papel del cerebelo en los trastornos del desarrollo neuronal, como el autismo.

Este trabajo, liderado por el científico Juan Antonio Moreno Bravo, ha recibido una financiación de 1,5 millones de euros del programa Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación.

La financiación permitirá al investigador poner en marcha su propio laboratorio para estudiar cómo el cerebelo puede influir en el desarrollo y funcionamiento de la corteza cerebral, dando lugar a trastornos del desarrollo neuronal, como el autismo, según ha informado este jueves la UMH en un comunicado.

Moreno Bravo ha explicado que, aunque el cerebelo es esencial para la función motora, desempeña también un papel fundamental en el desarrollo cognitivo y el comportamiento social, dos funciones principalmente asociadas a la corteza cerebral.

En este punto, ha indicado que se ha demostrado que alteraciones tempranas en el cerebelo dan lugar a patologías del desarrollo neuronal que presentan déficit cognitivos como, por ejemplo, trastornos del espectro autista.

Según Moreno Bravo, estas disfunciones del cerebelo producen, de forma remota, alteraciones corticales, las cuales, a su vez, podrían ser las causantes de algunos de los déficit cognitivos vinculados a esos trastornos del desarrollo del sistema nervioso.

En el nuevo laboratorio, ubicado en el campus de Sant Joan d'Alacant de la UMH, se generarán modelos animales en los cuales la conectividad del cerebelo estará afectada durante el desarrollo embrionario.

Según el investigador, esto les permitirá estudiar, con un enfoque multidisciplinar e innovador, el impacto de las anomalías del cerebelo sobre la corteza cerebral.

La Vanguardia
16/09/2020

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada