Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Inteligencia artificial para detectar el Alzheimer a través del lenguaje

En todo el mundo, se cree que al menos 50 millones de personas padecen demencia o enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia. Los pronósticos dicen que la demencia, incluido el Alzheimer, alcanzará los 82 millones en 2030 y los 152 millones en 2050.

La enfermedad, es un síndrome asociado con el deterioro de la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas. Aunque actualmente no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer, la detección temprana y las intervenciones en el estilo de vida son necesarias para controlar la progresión de la enfermedad.

Partiendo de esta premisa, los investigadores del Instituto de Tecnología Stevens en Nueva Jersey (EEUU) han desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial que promete diagnosticar con precisión la enfermedad de Alzheimer sin la necesidad de costosos tratamientos o pruebas en personas.

Se trata de un sistema que detecta las diferencias en la forma de utilizar el lenguaje de las personas enfermas de Alzheimer, respecto de cómo lo hace una persona sana.

Una de las características de los enfermos de Alzhéimer es que generalmente reemplazan los sustantivos con pronombres, diciendo por ejemplo “Él se sentó en eso” en lugar de “El niño se sentó en la silla”, o “Me duele el estómago porque no he comido”, en lugar de decir simplemente “Tengo hambre”.

Y precisamente en esta forma de usar el lenguaje es en lo que los investigadores estadounidenses se han fijado para poder crearun motor de inteligencia artificial que utiliza mecanismos de atención y aprende con el tiempo de manera que identifiquecon precisión los signos reveladores de la enfermedad de Alzheimer y a la vez detecte patrones lingüísticos sutiles previamente pasados por alto.

El software creado por estos investigadores no solo puede diagnosticar la enfermedad de Alzheimer con una precisión de más del 95 por ciento, sino que también es capaz de explicar sus conclusiones, lo que permitirá a los médicos verificar la precisión de su diagnóstico.

La falta de sueño puede predecir la aparición de Alzheimer

Otra estrategia de prevención recién publicada por investigadores de la Universidad de Berkeley es la relación entre la falta de sueño y la posibilidad de desarrollar Alzheimer en un futuro. Según han constatado estos investigadores, existe una asociación constante entre la falta de sueño y una mayor acumulación de proteínas tóxicas que se cree que son la causa patológica de la enfermedad de Alzheimer.

Los científicos sugieren que el sueño fragmentado podría ser una forma temprana y eficaz de predecir a quienes corren mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neurodegenerativa. El sueño irregular y fragmentado es un síntoma bien conocido de la enfermedad de Alzheimer y muchos investigadores sugieren que el sueño deficiente puede no solo ser una consecuencia de la neurodegeneración asociada con la enfermedad, sino también una posible causa.

Diario Sevilla
23/09/2020

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada