Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Fundación ACE advierte que 75 millones de personas padecerán Alzheimer en 2030

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, Fundación ACE – Barcelona Alzheimer Treatment & Research Centre lanza el nuevo spot de la campaña ‘Regala memoria 2020’, un vídeo que utiliza la pandemia de la COVID-19 como pretexto para hacer una reflexión sobre el alcance de esta enfermedad y pone el foco en los 75 millones de personas que sufrirán Alzheimer en 2030.

Después de que el año pasado los cuidadores de personas con Alzheimer fueran los protagonistas, la campaña de este año, que ha contado con la colaboración de HP, se centra este año en sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad. Y es que, tal y como comenta la Dra. Mercè Boada, cofundadora y directora médica de Fundación ACE, “el contexto creado por la COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en el día a día de las personas con Alzheimer y es fundamental que la sociedad tome conciencia de la enfermedad: el Alzheimer nos afecta a todos y la implicación de toda la ciudadanía es imprescindible”.

En este contexto, la atención a las personas con Alzheimer se ha convertido en prioritaria en una época marcada por la COVID-19. En este sentido, Fundación ACE se ha adaptado a la telemedicina en tiempo récord para asegurar la continuidad de la atención a las personas con Alzheimer y sus familias en cualquier contexto. “Ante el coronavirus, es más importante que nunca la atención a los pacientes y cuidadores y, con la adaptación a la telemedicina, podemos garantizar la atención y hacer seguimiento de todos los usuarios”, señala la Dra. Boada.

Por otra parte, la investigación es una de las principales tareas de Fundación ACE. Desde sus inicios, hace 25 años, la entidad ha realizado más de 130 ensayos clínicos y actualmente lidera 13 proyectos de investigación de primer nivel. Esta actividad, sin embargo, ha sufrido también las consecuencias de la COVID-19, que ha impedido, por ejemplo, el curso habitual de los ensayos clínicos. La Dra. Boada apunta que “la investigación es clave para avanzar en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad y también en la detección precoz, que es ahora una prioridad para poder actuar a tiempo”.


Alzheimer, cuarto problema de salud mundial según la OMS

Actualmente, la enfermedad de Alzheimer afecta a 50 millones de personas en el mundo, siendo la demencia más común. Según datos del Ministerio de Sanidad de España, en nuestro país ya se han diagnosticado más de 800.000 casos y se prevé que, en 2050, el número de casos ascienda hasta llegar a 132 millones de afectados en todo el mundo.

El Alzheimer se caracteriza por la aparición lenta de los síntomas que evolucionan a lo largo del tiempo: pérdida de memoria, cambios en el carácter y la conducta, y problemas en el lenguaje y la orientación. En general, se diagnostica en personas mayores de 65 años, a pesar de que cada vez se detectan más casos de aparición precoz.

A día de hoy, todavía no se ha identificado la causa de la enfermedad de Alzheimer, no existe cura y los tratamientos son más efectivos en las primeras etapas. Por eso, la investigación de centra en la actualidad en la prevención y la detección precoz. En este sentido, desde Fundación ACE se realizan, desde 2008, revisiones gratuitas de memoria para cualquier persona mayor de 50 años.

Geriatrica
27/09/2020

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada