Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Constatan eficacia estimular corteza cerebral para tratar afasia tras ictus

Facultativos del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez han constatado la eficacia de la estimulación no invasiva en la corteza cerebral como complemento a la logopedia para tratar la afasia tras un ictus.

La afasia -pérdida o trastorno de la capacidad del habla- es un trastorno neurológico causado por un daño en las áreas del cerebro responsables del lenguaje; es una de las discapacidades crónicas más graves derivadas del accidente cerebrovascular y la sufren más de un tercio de las personas que han padecido un ictus, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Los profesionales de este hospital han desarrollado un estudio en el que se ha analizado el rol que desempeña en la recuperación del lenguaje tras padecer un ictus, la aplicación de un tipo de estimulación no invasiva directamente en la corteza cerebral.

Esta técnica novedosa, aplicada de modo complementario al tratamiento de logopedia, se ha mostrado como una herramienta segura y eficaz en el tratamiento de la afasia crónica post-ictus en lo referente a la mejora de la expresión oral.

Los pacientes han conseguido una mayor fluidez del lenguaje y han adquirido un nivel de comunicación eficaz, con los beneficios que esto les reporta en su calidad de vida.

El trabajo sido realizado por la doctora Silvia Muñoz, médico adjunto de Rehabilitación, colaborando como coautores el doctor Carlos Cordero y la logopeda Begoña Clavijo, así como las doctoras Marta Lopera y Ana Sánchez, médicos residentes del servicio; el mismo ha sido reconocido en el marco del 71 Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación (SAMFYRE), con uno de los premios a la mejor comunicación oral.

La Vanguardia
18/11/2020

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada