Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El lago de los cisnes despierta la memoria una anciana con alzhéimer

Se llamaba Marta González y en los años 60 fue bailarina en Nueva York. Su cerebro, enfermo de alzhéimer, había borrado esos recuerdos hasta que un terapeuta le hace escuchar la música de El lago de los cisnes, de Tchaikovski y entonces ocurre la magia: como si flotara otra vez en el escenario, la anciana mueve los brazos y su memoria recupera cada paso de baile.

Ese emocionante momento, que se ha hecho viral en redes sociales, fue grabado hace un año en una residencia de Alcoy (Alicante). Marta falleció hace poco, pero la asociación Música para despertar lo ha vuelto a difundir ahora como homenaje y para reivindicar el poder de las canciones para sanar la memoria.

La musicoterapia, dicen los expertos, es un método eficaz para aliviar a los enfermos de alzhéimer. Escuchar melodías que formaron parte de sus vidas activa su memoria, tararean letras o recuerdan acordes que una vez tocaron al piano, algo que se muestra incluso en pacientes con mutismo severo que llegan a hilar una conversación.

"Empezamos a cantar una canción que escuchaban cuando eran jóvenes y repente conectan con sus recuerdos y con sus emociones, incluso nos cantan la canción", explica Pepe Olmedo, psicólogo y creador de Música para despertar. "Al final la afasia es una alteración del lenguaje y se ha visto que llegan a decir alguna frase de la canción bien".

Con la escucha musical se desarrollan respuestas automáticas positivas a dos niveles: el cognitivo y el emocional. Efectos que se producen incluso en personas con amnesia casi total, afasia severa (incapacidad para comunicarse) y sin movilidad. Eso sí, la reacción solo se produce con canciones reconocidas por ellos, aquellas que forman parte de la banda sonora de su vida.

RTVE
12/11/2020

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada