Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

¿Cómo afecta el uso de la mascarilla a la voz y la comunicación?

En las últimas semanas, como consecuencia de la obligatoriedad del uso de las mascarillas, muchas son las personas que acuden a especialistas por disfonías profesionales de la voz, sobre todo recaídas en personas cuyos trabajos requieren que se haga mucho uso de esta, como pueden ser abogados, teleoperadores, médicos, entrenadores deportivos y, especialmente, profesores, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Este sector es uno de los más propensos a sufrir problemas vocales, ya que utilizan la voz proyectada a gran distancia como herramienta de trabajo y de manera diaria. Además, uno de los problemas más graves, es que lo hacen sin técnicas vocales que les ayuden a no padecer este tipo de problemas.

Y es que, al desgaste vocal natural que ya venían sufriendo estos profesionales de la voz, se suma el ruido ambiente, el estrés diario de la tarea y, además, en el caso de los docentes, el estrés extra de esta nueva vuelta al cole. Todo ello está generando un aumento significativo de riesgo de patología vocal debido al mayor esfuerzo que tienen que hacer en el trabajo para que se les oiga, por la combinación de mascarilla, pantallas y distancia social.

Un estudio publicado en mayo del 2020 en la revista Hearing Review mostró el impacto acústico de los diferentes tipos de mascarillas en la comunicación entre personal sanitario y pacientes. Los datos muestran que las mascarillas atenúan las altas frecuencias (2000-7000 Hz) habladas por el usuario, con una disminución de decibelios (dB) de 3 a 4 dB para una mascarilla quirúrgica simple y cerca de 12 dB para las máscaras N95. Dificultando esto la comprensión del habla entre sanitario y paciente, especialmente en pacientes con pérdida auditiva.

Como obviamente prima la protección ante el virus, la logopeda Hermoso, del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, expone algunos consejos para solventar estas dificultades y, así, cuidar la comunicación y la voz.

Consejos para cuidar la voz con la mascarilla

1. Con el uso continuado de estos sistemas de protección hay un considerable aumento del esfuerzo vocal, la percepción de la propia voz es inadecuada y la proyección vocal está comprometida. Por ello, se recomienda usar un tono de voz natural, evitar forzar la voz y si tiene que usar voz proyectada a gran distancia usar microfonía.

2. En profesionales que utilicen mucho la voz está indicado realizar un calentamiento vocal con el fin de alcanzar más resistencia en ella para afrontar la jornada laboral. Puede aprender las técnicas con la ayuda de un logopeda especialista en esta área.

3. Es muy beneficioso hablar más despacio y articulando bien las palabras, así como realizar descansos de voz.

4. Mantener una buena hidratación tomando al menos 2 litros de agua al día y lavar diariamente la nariz con suero fisiológico.

5. Evitar irritantes como tabaco, alcohol y exceso de café, ya que esto contribuye a la deshidratación del organismo.

6. Dar más importancia a la comunicación no verbal: la gesticulación. Especialmente en personas con deficiencia auditiva, además de buscar otras formas alternativas para transmitir ideas.

7. Hay evidencia de que las mascarillas autofiltrantes, por sus características y necesidad de ajuste, requieren mayor «esfuerzo al respirar» que las mascarillas quirúrgicas o higiénicas, por ello se recomienda la combinación de ambas dependiendo de las necesidades de cada persona o situación, e insistir en hacer más pausas y hablar más lento.

8. Si utiliza su voz en el trabajo o en otras actividades es muy conveniente realizar entrenamiento con un logopeda especializado en voz.

9. Ante una disfonía de más de una semana de duración, consulte al otorrinolaringólogo.

ABC
21/11/2020

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada