Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Científico desarrolla terapia que podría retrasar el envejecimiento cerebral en adultos mayores

El doctor en Ciencias y director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Claudio Hetz, a través de experimentos con ratones, logró hacer que animales de avanzada edad tuvieran la memoria equivalente a las de animales jóvenes. Dicho avance científico, permitiría intervenir el deterioro progresivo de las capacidades cognitivas, motoras y de memoria en adultos mayores.

El investigador Claudio Hetz lleva años estudiando como el cerebro humano envejece. Se ha especializado en ver cómo se generan y avanzan enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer. Recientemente, patentó en Estados Unidos una tecnología desarrollada en nuestro país que permitiría retrasar el envejecimiento cerebral, basada en un virus.

El doctor en Ciencias y director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Claudio Hetz explica que normalmente las investigaciones de este tipo se han enfocado en entender porque nos enfermamos, pero, dice, que “nadie había realmente mirado si estos mismos procesos que están exacerbados en las enfermedades cerebrales también ocurren durante el envejecimiento natural. Entonces, surgió la idea de probar estas estrategias terapéuticas que hemos estado desarrollando en el laboratorio, para ver si es que pueden modificar el curso natural del envejecimiento cerebral”.

Para desarrollar este importante hallazgo, explica Hetz, aplicaron una terapia génica, con la introducción de un virus, en el hipocampo de ratones de laboratorio, zona donde se concentra el almacenamiento de las memorias. De esta manera, si un animal se encontraba en una etapa avanzada de envejecimiento o decaimiento natural, dicha tecnología permitía que pudiera recuperar sus capacidades físicas y de memoria.

“Es un hallazgo súper importante porque sugiere de alguna forma que esos daños son reversibles. El daño natural que ocurre durante el envejecimiento y que uno observa normalmente en los adultos mayores podría ser revertido y eso es una súper buena noticia”, afirma el científico.

Proteínas en las neuronas

Durante el envejecimiento y en enfermedades como la demencia senil o el Alzheimer se altera el equilibrio de las proteínas en las neuronas y se empiezan a producir proteínas dañadas que son altamente tóxicas para el cerebro. Lo que ocurre con el avance de los años, es que con el envejecimiento decae la capacidad que tienen nuestras neuronas de “autolimpiarse”, de ir eliminando las células dañadas.

De esta forma, explica Hetz, lo que hace la terapia génica es usar un virus genéticamente modificado como un vector de entrega de un gen terapéutico y lo que hace es mejorar el equilibrio de las proteínas en las neuronas.

“Lo que se hace es entregar este regulador maestro, que se llama XBP1, que nosotros hemos estudiado por años, en su función en enfermedades y en el cerebro. Pero, la gracia de esta patente es que muestra una aplicación súper clara en mejorar las propiedades de las neuronas, de la actividad sináptica, etc. Y esto se traduce en mejoras en las capacidades cognitivas de los animales”, asegura el doctor en Ciencias.

El desarrollo de esta tecnología ha contado con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile. la ejecutiva de Transferencia Tecnológica-Biotech de la VID, Javiera Espoz, plantea que el continuo avance de la investigación es de máxima relevancia, porque “estos avances son los que nos permiten estar mejor preparados para enfrentarnos a situaciones complejas como las que estamos viviendo actualmente, pero además nos permite generar soluciones a problemas y necesidades que no solo responden a situaciones de emergencia, sino que se encuentran presentes a todo nivel en nuestra sociedad e industria”.

Y agrega que, la inversión en ciencia e innovación, el fomento de investigación y desarrollo y la trasferencia de estos resultados a la sociedad, “deberían tener un rol esencial en nuestra sociedad, ya que los avances que se generen de estos esfuerzos son los que nos permitirán a corto, mediano y largo plazo mejorar nuestra calidad de vida, tener un mundo más sustentable, y proveer soluciones constantes a las necesidades y/o problemas que vayan surgiendo”.

El Mostrador
24/11/2020

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada