Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Se cumplen 115 años de la muerte de Alois Alzheimer: cuáles fueron sus descubrimientos neurológicos

Nacido en 1864, en Baviera, Alemania, Alois Alzheimer fue un psiquiatra y neurólogo que identificó por primera vez los síntomas neurológicos de lo que luego se conocería como enfermedad de Alzheimer.

Inició sus estudios de medicina en Berlín en 1883 y para 1888 ya trabajaba como asistente en el sanatorio municipal para enfermos mentales de Frankfurt. En 1903, Kraepelin, famoso psiquiatra alemán, asumió la dirección de una clínica psiquiátrica en Múnich, ofreciéndole a Alzheimer la plaza de jefe de laboratorio y de anatomía patológica. Allí Alzheimer llevó a cabo investigaciones sobre una amplia gama de temas, incluyendo las demencias de origen arterioesclerótico y degenerativo, junto con las psicosis.

En noviembre de 1906, Alzheimer presentó la comunicación "sobre una enfermedad específica de la corteza cerebral", en la que se hacía por primera vez la descripción de una inusual enfermedad de la corteza cerebral cuyos síntomas principales eran pérdida de memoria, desorientación, alucinaciones y finalmente la muerte.

La enfermedad se había diagnosticado en una mujer de 51 años que ingresó en 1901 en el Hospital de Frankfurt con un cuadro clínico cuyas manifestaciones eran delirio de celos, pérdida de memoria, alucinaciones, desorientación temporo- espacial, paranoia, alteraciones de conducta y un grave trastorno del lenguaje.

Cuando Alzheimer estudió el cerebro de la mujer, encontró que la corteza cerebral era más estrecha de lo normal y que existían dos tipos de anomalías muy llamativas: placas, constituidas por cúmulos extraneuronales con terminaciones de neuronas degeneradas, rodeadas de células gliales reactivas. Además, Alzheimer descubrió acumulaciones de material aparentemente fibroso en el interior de las propias neuronas.

En 1907 publicó sus hallazgos por primera vez, con amplios detalles clínicos y dibujos de las lesiones cerebrales. Se decidió llamar a la nueva patología "Enfermedad de Alzheimer" en honor a su descubridor, y Kraepelin utilizó por primera vez el término en 1910 en la octava edición del Manual de Psiquiatría. Alzheimer murió el 19 de diciembre de 1915 a los 51 años, por una endocarditis.

La Nacion
20/12/2020

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada