Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Expertos advierten de la importancia del control auditivo neonatal para evitar trastornos de lenguaje

Expertos del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Málaga han advertido de la importancia del control auditivo neonatal para evitar trastornos de lenguaje, recordando que cinco de cada 1.000 recién nacidos padecen algún tipo de sordera.

Las dificultades auditivas, si no se diagnostican y tratan en los primeros años de vida, pueden ser perjudiciales para el desarrollo del pequeño. Si un niño nace con algún tipo de sordera y su cerebro no recibe sonidos durante los primeros años, nunca se pone en marcha el proceso del lenguaje o lo hace de forma más lenta y deficitaria, provocando un desajuste en su desarrollo personal y social, ha dicho el especialista del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Málaga, Manuel Conde.

Por ello, el equipo de Otorrinolaringología ha destacado la necesidad de llevar a cabo un control auditivo en el recién nacido para evitar problemas en el lenguaje más adelante. Si detectamos este problema de forma precoz, especialmente antes de los dos años, podemos tratar el déficit auditivo con audífono o implante coclear y permitir que se desarrolle el lenguaje antes de que se pierda la capacidad de hablar, ha apostillado el doctor Conde.

Además, el diagnóstico precoz no solo ayuda a identificar la sordera de causa genética, sino que se puede detectar y tratar otras patologías que cursan con sordera, entre otros síntomas, como los síndromes de Pendred y de Alport, o algunas infecciones víricas prenatales que pueden producir otras secuelas neurológicas severas irreversibles, como el citomegalovirus, que es la segunda causa de sordera congénita después de la causa genética.

Para un fácil diagnóstico y un precoz tratamiento, el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Málaga cuenta con el llamado 'Cribado Auditivo Neonatal', un procedimiento sencillo, rápido e indoloro que se realiza a todos los recién nacidos para saber si el pequeño detecta los sonidos.

Quirónsalud Málaga sigue el protocolo propuesto por la Comisión para la Detección Precoz de Hipoacusia en España, que consiste en realizar una o varias pruebas y, si el resultado es negativo (el pequeño no detecta los sonidos), el bebé es derivado a la Unidad de Hipoacusia Infantil para iniciar la fase de diagnóstico.

Es muy importante comenzar el cribado auditivo en los primeros 15 días de vida; tiempo en el que además las aseguradoras médicas suelen incluir al bebé en el seguro de la madre. Sea como fuere, se debe diagnosticar la sordera o patologías relacionadas de forma precoz para iniciar el tratamiento lo más rápido posible, ha recalcado el experto.

Una de las primeras pruebas que se realiza en el Servicio de Otorrinolaringología es la de Otoemisiones Acústicas, que consiste en colocar un pequeño dispositivo en el conducto auditivo del pequeño que manda una señal y recoge una respuesta cuando el oído es normal. Es totalmente indolora, no invasiva y no suele tardar más de dos minutos.

En ocasiones, se hace otra prueba llamada 'Potenciales Evocados Auditivos', donde también se colocan unos cables adheridos a la piel del bebé. Esta se realiza en 5-10 minutos y es importante que el niño permanezca tranquilo o, mejor, dormido. En el caso de bebés que tengan algún factor de riesgo de sordera congénita, se le hará un seguimiento estrecho durante meses.

Si se diagnostica una sordera, dependiendo del grado, el tratamiento irá desde la observación del desarrollo del lenguaje, la estimulación logopédica, la adaptación de prótesis auditivas (audífono) o el tratamiento quirúrgico, como es la colocación de un implante coclear, que también realizamos en la Unidad de Hipoacusia Infantil del Hospital Quirónsalud Málaga, ha explicado el otorrino.

Finalmente, los expertos han señalado que además de saber si un recién nacido oye bien, es importante que se esté atento al desarrollo del lenguaje del bebé durante los siguientes cinco años. Ante un niño de cualquier edad con un retraso en el desarrollo del lenguaje, siempre se debe realizar un estudio auditivo con el fin de detectar una posible sordera o patologías que cursan con sordera, ha zanjado.

Europa Press
8/02/2021

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada