Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La memoria se puede preservar en patologías con cambios cerebrales similares a la enfermedad de Alzheimer

La afasia primaria progresiva es una rara condición neurodegenerativa caracterizada por problemas del lenguaje que empeoran con el tiempo. Aproximadamente el 40% de las personas con esta afección tienen la enfermedad de Alzheimer subyacente pero un nuevo estudio publicado en 'Neurology', la revista de la Academia Estadounidense de Neurología, ha descubierto que es posible que estas personas no desarrollen los problemas de memoria asociados con la enfermedad de Alzheimer.

Si bien sabíamos que los recuerdos de las personas con afasia primaria progresiva no se veían afectados al principio, no sabíamos si mantenían su memoria funcionando durante años --explica el autor del estudio M. Marsel Mesulam, de la Facultad de Medicina Feinberg, de la Universidad Northwestern, en Chicago, y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología--. Esto ha sido difícil de determinar porque la mayoría de las pruebas de memoria se basan en habilidades verbales que estas personas han perdido o están perdiendo.

El estudio incluyó a 17 personas con afasia primaria progresiva asociada con la enfermedad de Alzheimer. Se compararon con 14 personas que tenían la enfermedad de Alzheimer típica con pérdida de memoria.

Los investigadores probaron las habilidades de memoria de las personas con afasia progresiva primaria mostrándoles imágenes de objetos comunes. Después de esperar 10 minutos, se les mostraron las mismas imágenes junto con otras y tuvieron que indicar si habían visto la imagen antes. Esta prueba se realizó una vez y luego nuevamente un promedio de 2,4 años después.

Las personas con la enfermedad de Alzheimer típica escucharon una lista de palabras comunes y luego se les dieron las mismas palabras junto con otras y se les pidió que eligieran las que habían escuchado antes. Fueron probados una vez y luego nuevamente un promedio de 1,7 años después.

Ambos grupos también tuvieron pruebas de sus habilidades lingüísticas. Se tomaron escáneres cerebrales de las personas con afasia primaria progresiva para observar cómo la enfermedad estaba afectando sus cerebros, especialmente en las áreas relacionadas con la memoria.

Las personas con afasia primaria progresiva no mostraron declive en sus habilidades de memoria cuando se sometieron a las pruebas por segunda vez. En ese momento, habían mostrado síntomas del trastorno durante un promedio de seis años.

Por el contrario, sus habilidades lingüísticas disminuyeron significativamente durante el mismo período. Para las personas con la enfermedad de Alzheimer típica, su memoria verbal y sus habilidades lingüísticas disminuyeron con la misma gravedad durante el estudio.

Los investigadores realizaron autopsias cerebrales de ocho de las personas con afasia primaria progresiva y de todas las personas con la enfermedad de Alzheimer típica. Las personas con afasia primaria progresiva tenían cantidades similares de placas y ovillos que son signos de la enfermedad de Alzheimer que las personas con la enfermedad de Alzheimer típica, señala Mesulam.

La asimetría del lado izquierdo de la contracción del cerebro y una menor incidencia de proteínas cerebrales conocidas como ApoE4 y TDP-43 se identificaron como posibles contribuyentes a la preservación de la memoria en este tipo raro de enfermedad de Alzheimer.

Se necesita más investigación para ayudarnos a determinar qué factores permiten que estas personas muestren esta capacidad de recuperación de las habilidades de memoria incluso frente a una patología cerebral considerable de la enfermedad de Alzheimer, agrega Mesulam.

Agencia
18/01/2021

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada